AMLO llama a la reconciliación nacional

Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliacion y a poner por encima de los interes personales el interes superior federal: “La patria es primero”.

El mensaje del candidato de la coalición “Juntos haremos historia” se dio minutos después de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, difundiera el conteo rápido en el que AMLO obtuvo más del 50 por ciento de los votos.

López Obrador señaló que habrá un proceso de cambio verdadero y reiteró que respeta a quienes votaron por otros candidatos, así como a sus contrincantes.

[envira-gallery id=”43073″]

El día siguiente de las elecciones

Para analistas políticos, este 1 de julio de 2018 es una fecha histórica. Meses previos a esta jornada electoral, se proyectaban escenarios demoniacos si Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, llegaba a la presidencia de México. Hoy ya no es una especulación y se ha convertido en presidente electo del país.

Sin embargo, el triunfo de AMLO en esta jornada electoral “marca las necesidades de una sociedad que no aguantaba más, es el cauce histórico necesario para transitar a algo mejor, más allá de los miedos que puedan causar este resultado”, aseguró Alejandro Peña García, académico del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Para Peña García, la sociedad mexicana es extraña porque demuestra un perfil conservador. “AMLO es un animal político y le viene bien al país, somos una sociedad en emergencia y este hecho marca la pauta para el cambio que el país necesita, tiene todo para ser un gran estadista”.

Por su parte, Fernando Cruz Quintana, doctor en Ciencia Política por la UNAM, afirmó que los comicios de este domingo —donde se eligieron un total de 18 mil 299 cargos federales y locales— se convierten en los más grandes en la historia de México, y “confirman lo que estuvimos viendo en la mayoría de las casas encuestadoras durante los últimos meses, todo apuntaba a una catástrofe pero no lo es, es una elección histórica”.

Para el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios, hay muchos ánimos encontrados en la sociedad pero refiere que no habrá ningún cambio drástico, “no nos estamos convirtiendo en Venezuela, su victoria por sí sola no va a solucionar todos los problemas del país”.

En ese contexto, AMLO será más bien moderado y advirtió que se van a necesitar años para que se cristalicen las modificaciones que propone, “ahora nos corresponde como ciudadanos asumir un papel distinto, ser críticos de todo lo que haga”.

Desde el punto de vista psicológico, el hombre es un ser conservador y de costumbres arraigadas. Ante esto, Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, recomendó a las personas que sienten miedo por estos eventos de carácter político que “si sienten desesperanza por esta victoria, la vida en lo general continúa como la conocemos, su movimiento representa una necesidad de nuevas formas de comportamiento, nada más”.

Aseguró que las personas tienen ahora la responsabilidad de volverse críticos porque ésa será la mejor manera de apoyar al país y al proyecto. “Las condiciones en que hemos estado viviendo durante muchos años no dejan oportunidad al cambio, pero este es el mejor momento para acceder a la vida política e iniciar acciones para ser crítico”.

Finalmente, Trujillo Correa refirió que aunque es un duro golpe para la estructura política, se crearán nuevas lógicas de comportamiento y competencias sociales, “una gran mayoría de la población se acaba de dar cuenta que la inequidad social e injusticia social nos está afectando a todos, es un triunfo histórico no para López Obrador, sino para todos nosotros porque puede ser el parteaguas para que modifiquemos realmente a la sociedad”.