Alumnos del CUEC triunfan en el Festival Internacional de Cine de Morelia

En la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia, la tesis fílmica El sembrador, de la egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) Melissa Elizondo, ganó en las categorías: Premio Guerrero de la Prensa Documental; Premio a Documental Realizado por una Mujer y Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano.

El sembrador narra la historia de Bartolomé, maestro de una escuela multigrado de las montañas de Chiapas, el estado con mayor índice de pobreza en el país. Este largometraje documental fue reconocido recientemente con una mención honorífica en la categoría de Mejor Documental Estudiantil del Premio José Rovirosa que otorga la Filmoteca de la UNAM en conjunto con el CUEC. También formó parte este año de la selección oficial en el 20th Thessaloniki Documentary Festival de Grecia, así como de la Sección de Ambulante Showcase en el 21st Cine Las Americas International Film Festival en Austin, Texas.

En emotiva presentación del documental El sembrador, el maestro Bartolomé narró cómo su labor docente al frente de niños indígenas ha sembrado no sólo en la niñez, sino en él mismo, un espíritu en el cual la enseñanza se basa en la búsqueda del conocimiento a partir de una filosofía sustentada en la observación y la experimentación.

El sembrador es el primer largometraje de Melissa Elizondo, quién ya ha trabajado en diversos proyectos artísticos cuyos temas abordan la igualdad de género y los derechos humanos de los pueblos indígenas, particularmente de los niños. Entre sus trabajos destacan: Túmin, economía solidaria, que obtuvo la mención Pepe Benítez Muro en el Festival Pantalla de Cristal, así como el cortometraje Los hilos que nos tejen, ganador del premio que otorga el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía en la categoría ‘Aporte a la identidad indígena’ en el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, Chile, entre otros.

En otro rubro, el cortometraje La mariachi, de Adán Ruiz, obtuvo una mención honorífica en el marco del III Programa de Diversidad Sexual + Morelia 2018 por “resignificar una parte de la esencia cultural mexicana dando el protagonismo a una mujer lesbiana y madre”.

En esta edición 16 del Festival, la egresada del CUEC Betzabé García, obtuvo el Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano por La chica con dos cabezas, filme que el pasado primero de octubre fue galardonado también en el XVII Nest Film Students Festival de San Sebastián.

Asimismo, el egresado Gastón Andrade obtuvo el Ojo a Cortometraje Documental Mexicano con El peso de los caídos, un filme que aborda el tema de los desaparecidos en nuestro país.

El CUEC ha sido una de las escuelas de cine con mayor participación dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia y este año varios trabajos fílmicos de sus egresados han sido galardonados. La edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia se llevó a cabo del 20 al 26 de octubre.