Altavoces transparentes y micrófonos que dejan que tu piel “toque música”

Un equipo internacional de investigadores, afiliado al Instituto de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST), Corea del Sur, ha presentado una tecnología portátil innovadora que convertirá su piel en un altavoz.

Este desarrollo tecnológico ha sido liderado por el profesor Hyunhyub Ko de la Escuela de Energía e Ingeniería Química en UNIST. Creada en parte para ayudar a las personas con problemas de audición y del habla, posee varias aplicaciones potenciales, como dispositivos de atención médica.

En el estudio publicado en la revista Science Advances, el equipo de investigación ha desarrollado nanomembranas (NM) híbridas ultrafinas, transparentes y conductoras que tienen un grosor en nanoescala, que consiste en una matriz de nanocables de plata ortogonal incrustada en una matriz de polímero.

El equipo demostró como su nanomembrana funcionaba como un altavoz que se puede adherir a casi cualquier cosa para producir sonidos.

Los investigadores también han construido con esta tecnología un dispositivo similar, que actúa como un micrófono, que se puede conectar a teléfonos inteligentes y computadoras para desbloquear los sistemas de seguridad activados por voz.

Los NM son capas de separación molecularmente delgadas con espesor a nanoescala. Los polímeros NM han atraído una atención considerable debido a sus ventajas sobresalientes, como su flexibilidad extrema, el peso ultraligero y la excelente adherencia, ya que se pueden unir directamente a casi cualquier superficie. Sin embargo, se rasgan fácilmente y no muestran conductividad eléctrica.

El equipo de investigación ha resuelto estos problemas al integrar una red de nanocables de plata dentro de una NM basada en polímeros. Esto ha permitido la fabricación de un micrófono y un altavoz imperceptibles y que se pueden colocar sobre la piel.

“Nuestros NM híbridos, ultrafinas, transparentes y conductores facilitan el contacto conforme con superficies curvilíneas y dinámicas sin agrietamiento ni rotura”, dice Saewon Kang estudiante de doctrorado en la Escuela de Energía e Ingeniería Química en UNIST, y primer autor del estudio.