Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Alertan sobre mala calidad del aire en la ZMVM

 

Especialistas de la UNAM informaron que las condiciones actuales del clima en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son desfavorables para una buena calidad del aire debido a vientos débiles y descendientes, pero se espera que a partir del jueves 30 se modifiquen, lo que permitiría una mejor dispersión de los contaminantes.

El 27 de marzo pasado, las temperaturas calurosas en la región llegaron a máximas entre 29 y 30 grados Celsius, aunque se registraron pocas lluvias aisladas que ayudaron a mitigar los niveles de contaminación, pero no fue suficiente para su dispersión total.

Según los especialistas en ciencias de la atmósfera, estas condiciones son frecuentes en la primavera cuando el país es afectado por sistemas con circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Estos sistemas pueden desplazarse a diferentes longitudes y latitudes, pero cuando afectan el centro del país generan condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes.

Además, la emisión continua de óxidos de nitrógeno y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que actúan como precursores en la formación de ozono, combinados con la alta radiación solar y temperaturas calurosas, impedirán que la concentración de este oxidante disminuya y se disgregue en los próximos días.

Recomendaciones

En cuanto a recomendaciones, los especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM recomiendan seguir los programas de control de emisiones de material particulado y precursores de ozono en la ZMVM en los 59 municipios del Estado de México que la integran.

Se debe avanzar en la regulación de emisiones que no se controlan actualmente y establecer una norma oficial de emisiones para motocicletas nuevas y en operación. Además, es importante que los habitantes de la ZMVM minimicen el uso de productos de limpieza y aseo personal con alto contenido de COV.

Los tres niveles de gobierno deben monitorear los contaminantes criterio (O3, NO2, CO, PM10 y PM2.5) y enfocar la vigilancia a las principales fuentes emisoras. La sociedad en general debe contribuir modificando sus estilos de vida para mantener un alto nivel de exigencia y corresponsabilidad en la protección del ambiente.

Por último, que quienes puedan trabajar desde casa lo hagan, pues contribuiría a reducir la congestión y emisiones contaminantes. También, siempre que sea posible, evitar exponerse a las horas en que el ozono alcanza valores más altos, entre las 12:00 y 17:00 horas, lo cual beneficia principalmente a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con asma, hipertensos y diabéticos.