¿Conoces los síntomas de alarma para detectar el cáncer de mama?

Detectar a tiempo el cáncer de mama puede salvar muchas vidas. Por eso, se recomienda que las mujeres se realicen una auto-exploración mensual. ¿Cuáles son los síntomas de alarma para detectar esta enfermedad?

En el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, Laura Tirado Gómez, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que al realizar la exploración se debe buscar una protuberancia en el seno.

Los síntomas más importantes son: la coloración de la piel cambia, se vuelve grisácea o con superficie de naranja; puede presentarse una “umbilicación”, es decir, se esconde dentro de la mama, esto es señal que el tumor crece y retrae el pezón hacia adentro.

La autoexploración de rutina debe realizarse siete días después de iniciada la menstruación. “Esto porque días antes la mama está turgente por la retención de líquidos, a la semana ya está flácida y se puede explorar más fácilmente”. En cambio, las mujeres que ya no menstrúan pueden fijar la palpación cualquier día del mes.

Se recomienda también revisar axilas y cuello porque estas protuberancias no son exclusivas de los senos, también pueden aparecer en estas otras áreas debido a que existen ganglios diseminados.

“Cuando palpamos estas zonas podemos detectar ganglios inflamados a nivel de axilas o cuello, se debe acudir al médico para ver por qué se inflamó, de hecho, podría ser un cáncer de mama incipiente”.

Si la mujer encontró alguna bolita en el seno, cuello o axila debe acudir inmediatamente al médico para que explore y vea el tamaño. “Entre más pequeña sea la bolita el pronóstico de la enfermedad será mejor, pero entre más grande sea mayores problemas habrá”. El médico realizará una mastografía o ultrasonido para identificar las características de esa tumoración.

Causas

La prevalencia de esta enfermedad es la más alta a nivel nacional y es la primera causa de muerte en mujeres por cáncer, precisó.

El cáncer de mama es una enfermedad donde las células de la mama se multiplican de manera constante y sin control. Además, afecta a distintas partes del seno, pueden ser los lobulillos, los conductos o el tejido fibroso.

Las causas son múltiples: la edad, mujeres entre 25 y 45 años son las de mayor incidencia y mortalidad; actores hormonales como la menopausia (si llega después de los 55 años); cuando la primera menstruación se presenta antes de los 12 años; el reemplazo hormonal después de la menopausia, así como el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado (más de cinco años).

Otros factores son: no haber tenido hijos, no haber practicado la lactancia, además de la genética, es decir, las mujeres con mamás que padecieron esta enfermedad están en riesgo, aunque sólo del cinco al 10 por ciento de los casos se da a través de la genética.

El estilo de vida es otro factor, por ejemplo, el consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, el sobrepeso y obesidad.

¿Se puede prevenir?

Dentro de esta grave enfermedad no existe una prevención como tal, pero se pueden realizar ciertas acciones como prevención primaria, por ejemplo, la palpación de la mama, evitar los factores de riesgo (consumir alcohol, cigarro y mantenerse en un peso estable).

Las mujeres madres deben llevar a cabo la lactancia, las que menstruaron muy jóvenes estar atenta a cualquier cambio, etc. Todo está asociado a los estilos de vida, concluyó.