Campus

Peleas, interrupciones y desorden en el primer debate presidencial en EU

Fabiola Méndez/Damián Mendoza

La  noche estuvo llena de interrupciones y críticas, se convirtió en un caos, en una andanada implacable de ataques personales en el primer debate presidencial entre Donald Trump  y Joe Biden. “Es de los peores debates que he visto, pero en términos generales Biden sobrevivió”, afirmó María Cristina Rosas González, doctora en Relaciones Internacionales por la UNAM.

De acuerdo con la investigadora y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, se esperaba que Trump atacara, echó mano de “bajezas” como la mención del hijo de Biden y otra serie de cuestiones.

Rosas González definió como preocupante el nivel de debate mediocre que se vivió este martes por la noche. Hasta el moderador, Chris Wallace, tuvo muchos problemas para poner en orden a los dos candidatos. “Biden sobrevivió, aunque estaba nervioso y perdió los estribos al llamarlo ‘payaso’. No cayeron bien todas las alusiones despectivas que hizo Trump al hijo de Biden o que lo hará perder votos”.

Consideró como preocupante que Trump hable de descalificar un proceso electoral de manera temprana y que no le va a favorecer y, sobre todo, que al aflorar el tema de los derechos civiles y el racismo,  el candidato del Partido Republicano no haya hecho ningún pronunciamiento para condenar el supremacismo blanco, sobre todo por los últimos acontecimientos relacionados con el tema en ese país.

Los temas que se abordaron han sido piedras en el gobierno del presidente Trump, quien se vio siempre molesto. “A pesar de saber manejar muy bien los medios de comunicación, a diferencia de los debates de hace cuatro años, frente a Joe Biden estuvo siempre molesto”, refirió Daniel Garay Saldaña, especialista en estudios México-Estados Unidos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.  

Para Daniel Garay, el tema de la pandemia fue el más sensible, Trump siempre exculpó su gestión y sus decisiones y culpó al gobierno chino. El académico coincide que es de llamar la atención que descalifique el proceso electoral con tanta anticipación. Por otro lado, para Garay, Biden mostró colmillo político mostrándose en momentos sereno, mientras que el presidente estuvo desenfrenado. “Hay expectativa frente a las elecciones, pero Trump tendrá que venir de atrás de las encuestas”.

Por su parte, la doctora Cristina Rosas espera que en los próximos días haya mejores debates de parte de la senadora Kamala Harris.

Deja tu comentario

Comentarios