Desafíos y acciones para combatir la violencia de género y garantizar la igualdad en la UNAM

La UNAM firme en la atención de la violencia de género a través de reformas y acciones legales que permitan su eliminación, además implementa estrategias para prevenirla, erradicarla y alcanzar la igualdad sustantiva en la Universidad, así lo expuso la Dra. Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la máxima casa de estudios, en la conferencia “Desafíos y alternativas universitarias para la igualdad de género” organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), en el marco de su ciclo La Ciudad y la Pandemia.

Con el fin de hacer frente a la violencia de género en nuestra Universidad, en marzo de este año fue creada la Coordinación de Igualdad de Género (CIGU), con la misión de construir procesos de prevención, atención, investigación, seguimiento, acompañamiento a víctimas, sanción y reparación del daño. En su inicio detectó 32 pliegos petitorios de estudiantes con 350 demandas.

Asimismo, tiene la encomienda de transversalizar la política institucional de igualdad de género en todos los niveles universitarios. También enlaza y articula el trabajo de las distintas entidades a favor de la igualdad, la prevención de la violencia, la construcción de nuevas masculinidades y de un modelo comunitario igualitario, abierto e incluyente.

En lo que va del 2020, en la UNAM se han creado Comisiones Internas de Igualdad y Equidad de Género; un directorio del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) con más de 200 académicos y académicas especializadas en estudios de género y feminismos; más de mil tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y tres especializaciones sobre el tema.

La Dra. Tamara reflexionó el contexto en el que históricamente las mujeres han sido discriminadas. A pesar de la existencia de un marco normativo internacional que pretende eliminar la discriminación, la violencia hacia las mujeres en todo el mundo va en aumento y nuestro país no es la excepción.

En México, los feminicidios se han incrementado de forma alarmante a pesar de las políticas públicas para atender la violencia. Cabe resaltar que el acoso, abuso, hostigamiento, lascividad, violación, violencia económica, patrimonial, psicológica, sexual y física, son también manifestaciones de violencia.

El movimiento feminista actual, a través de diversas acciones, ha logrado impactar en la opinión pública de manera sustancial y ha puesto en la agenda la desigualdad; la impunidad en el tratamiento de delitos de género y la urgente necesidad de realizar cambios en los ámbitos normativo, social, cultural e institucional.

Los distintos espacios donde se manifiesta la violencia son en primer lugar el hogar, en segundo el espacio público, seguido de los espacios laborales y los escolares. Históricamente las mujeres han sido excluidas de la vida pública y por ende de los espacios públicos. Paulatinamente comienzan a habitarlos y apropiarse de ellos, sin embargo, su uso está condicionado por el cuerpo sexuado femenino que los convierte en espacios inseguros y violentos.

Las universidades también son espacios de reproducción de las desigualdades, donde hombres como mujeres perpetúan las relaciones de género establecidas social y culturalmente. De esta manera, la UNAM no ha estado exenta de manifestaciones de violencia contra las mujeres.

En este contexto, las estudiantes han encabezado un movimiento de resistencia con diversas expresiones; buscan la apropiación y reconfiguración del espacio para hacerlo habitable y así lograr una transformación de fondo.

En nuestra Universidad se deben garantizar espacios seguros, igualitarios, diversos e incluyentes. “La igualdad de género es garantizar el libre goce de las libertades y los derechos, la libertad de expresión y el derecho a un espacio libre de violencia”, apuntó.