Cultura

Prevención y gestión de desastres naturales y humanos en archivos cinematográficos

CulturaUNAM
Contará con la participación de expertos de todo el mundo. Se realizará por primera vez de forma virtual y en tres idiomas. Del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2020 a través de: FilmotecaUNAM

El Simposio Internacional presencial sobre “Prevención y manejo de desastres naturales y humanos en archivos cinematográficos”, que debía realizarse como parte del Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) del 20 al 21 de abril en la Ciudad de México, tuvo que ser cancelado debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la FIAF se han unido para organizar un Simposio Internacional sobre el mismo tema, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre por primera vez en formato virtual y las conferencias podrán escucharse en tres idiomas: español, inglés y francés.

Durante cuatro días, la Filmoteca de la UNAM, integrante de la FIAF, será anfitrión y recibirá a expertos de diversos archivos fílmicos de todo el mundo: Suiza, Argentina, Brasil, Francia, Tailandia, España, Croacia, Estados Unidos y México, quienes abordarán el tema de los desastres naturales en América Latina, Asia y Europa; así como la gestión de riesgos y planeación a futuro.

La ceremonia de bienvenida se realizará el 28 de septiembre a las 9:00 (hora de la Ciudad de México) a cargo del Presidente de la FIAF Frédéric Maire (Cinemateca Suiza) y del Director General de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa; y el discurso de apertura lo dará Paolo Cherchi Usai, de la Cinemateca Nacional de Italia.

Posteriormente, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la primera sesión con el tema: América Latina y los desastres, moderada por Rachael Stoeltje, Directora del Archivo de Imágenes en Movimiento de las Bibliotecas de la Universidad de Indiana, con la participación de Fabiana Ferreira de la Universidad de Brasilia, Roque González Galván y Circe Sánchez de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carolina Cappa del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, Argentina y Lucía Amor de la Sociedad  por el Patrimonio Audiovisual, Argentina.

Al siguiente día, el martes 29 de septiembre, a las 7:00 horas, se tratará el tema: Desastres naturales, moderado por Hisashi Okajima, Director del Archivo Nacional de Cine de Japón;, con las intervenciones de Valérie Sanroma-Kernke, de la Cinemateca Francesa; Chalida Uabumrungjit, de la Filmoteca Tailandesa y Marián del Egido y Josetxo Cerdán de la Filmoteca Española.

El miércoles 30 de septiembre, a las 9:00 horas, se abordará el tema: Gestión de riesgo y planificación de desastres, moderado por Hugo Villa, Director General de la Filmoteca de la UNAM, con la participación de Marilia Franco de la Universidad de São Paulo; Joao Luiz Vieira, de la Universidade Federal Fliminense, Rio de Janeiro; Solange Stecz, de la Universidade Estadual Do Paraná; Sybille Hanem, de la Fonoteca Nacional de México; José María Serralde, músico independiente, México; y Rolando Díaz Jaimes, Gerardo Ortiz y Alfonso Espinosa Rosas, del Laboratorio de restauración de Cineteca Nacional de México.

El jueves 1 de octubre, a las 9:00 horas, el simposio concluirá con el tema: Desastres y el futuro, moderado por David Walsh, Jefe de la Comisión Técnica de la FIAF y Jefe de Colecciones Digitales del Imperial War Museums (IWM), con la participación de Kelli Hix del Taller de archivo comunitario en Estados Unidos; Walter Forsberg, del Laboratorio experimental de cine, México; Sasa Tkalec, Lana Bubenik y Tajana Prpic del Centro de Innovación Cultural, Radiotelevisión Croata; y Juan Suarez de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

Todas las sesiones del Simposio Internacional en línea “Prevención y gestión de desastres naturales y humanos en archivos cinematográficos”, se podrán ver en la cuenta de Facebook de la Filmoteca de la UNAM y en su canal de Youtube:

Asimismo, el programa completo del Simposio se podrá consultar en https://fiaf2020.filmoteca.unam.mx/es/

Deja tu comentario

Comentarios