Cultura

Segunda temporada de Grandes Maestros.UNAM desde casa

CulturaUNAM
Literatura, transparencia de la información, astronomía y filosofía, algunos de los temas que serán abordados. Se transmitirá en vivo todos los miércoles del 23 de septiembre al 14 de octubre, por el canal: CulturaUNAM en Directo.
Con el objetivo de detonar reflexiones, entender el momento que estamos viviendo desde múltiples aristas y encontrar puentes con otros contextos históricos, así como entre diversas áreas del conocimiento, el programa Grandes Maestros de Cultura.UNAM lanza la segunda temporada del ciclo Grandes Maestros.UNAM desde casa. En este conjunto de charlas, destacados académicos e investigadores que han impartido algún curso dentro del programa mencionado, comparten visiones y conocimientos de gran pertinencia en estos tiempos.
La doctora en Literatura comparada Luz Aurora Pimentel será quien dé comienzo a este ciclo el 23 de septiembre con la charla “Tiempo sin tiempo: el encierro en Thomas Mann y en Marcel Proust”. La especialista en literatura inglesa y que en 2015 impartió el curso Proust y la estética impresionista, en esta ocasión abordará temas como el tiempo, la enfermedad y el encierro; la vejez y la muerte. Estas reflexiones irán de la mano con lecturas comentadas de algunos pasajes de La montaña mágica, de Mann, y de En busca del tiempo perdido, en especial de El tiempo recobrado, de Proust.
Una semana después, el 30 de septiembre, se podrá escuchar a la Dra. Jaqueline Peschard, especialista en temas como democracia, sistemas y partidos políticos, procesos electorales, transparencia y derecho de acceso a la información, hablando sobre “Transparencia en tiempos de pandemia”. Peschard, quien ha presidido el Instituto Federal de Acceso a la Información, asegura que dar atención mediática de forma recurrente no es equivalente a transparentar, que esto último tiene que ver con dar a conocer la gestión gubernamental de la crisis sanitaria a partir de datos abiertos, comparables y verificados. En esta charla ahondará más en la relevancia y beneficios que podrían significar prácticas sanas de transparencia en el contexto social y de salud pública en el que se encuentra el país.
El 7 de octubre tendrá su participación la astrónoma y gran divulgadora de la ciencia Julieta Fierro. La doctora perteneciente a la Academia Mexicana de la Lengua y al Instituto de Astronomía de la UNAM, hablará con el estilo jovial y apasionante que le caracteriza sobre “El fin del universo” y otros enigmas del espacio exterior.
El poeta, narrador y activista Javier Sicilia cree que las sociedades actuales han despojado al individuo de la interioridad, un territorio abierto y cultivado por todas las tradiciones espirituales. “Hoy, apremiados por el instante de las tecnologías, la pandemia, la violencia, la crisis económica y el encierro, es necesario no sólo revisitarla, sino volver a su cultivo”. Sobre estas reflexiones ahondará en su charla “El cultivo del espacio de interioridad en tiempos de crisis”, programada para el 14 de octubre.
El escritor Felipe Garrido cerrará este ciclo, el 21 de octubre, con la plática “Un poema al día: una estrategia para amar la poesía”. El integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y especialista de gran trayectoria en el ámbito del fomento a la lectura y la escritura, compartirá la experiencia de haber implementado una estrategia de lectura de poesía con sus alumnos en el Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la UNAM; revisará el sustento teórico de esta estrategia y los alcances que ha tenido para un público más amplio.
Estas charlas se transmitirán en vivo todos los miércoles a las 17:30 horas,  por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM, a partir del 23 de septiembre y hasta el 21 de octubre. Las sesiones de la primera temporada de este ciclo, en la que participaron Margo Glantz, Arnoldo Kraus, Concepción Company, Eduardo Casar y Vicente Quirarte, también están disponibles en ese mismo canal. Para más información, visita grandesmaestros.unam.mx, escribe a grandesmaestros@unam.mx y sigue las redes sociales del programa en Facebook, Twitter e Instagram.

Deja tu comentario

Comentarios