Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Qué significa que se registre cantidades de lluvia acumulada de hasta 100 mm?

Algunas estaciones de medición ubicadas en #CDMX registraron el día de hoy cantidades de lluvia acumulada de hasta 100 mm ¿Saben qué significa?

Los aparatos con los que medimos, llamados disdrómetros, miden la precipitación gota por gota, lo que les permite obtener datos muy preciosos de diferentes variables como la intensidad, visibilidad, lluvia acumulada, entre otros más que se nos van los 240 caracteres contando.

A veces nos dicen que llovieron “50 milímetros por hora” durante ciertos minutos, pero eso no quiere decir que se acumularon 50 mm, si no que llovió con tal intensidad, que si se hubiera mantenido así durante una hora, entonces sí tendríamos 50 mm x metro cuadrado.

Lo importante aquí es la lluvia acumulada: los registros históricos indican que solo 6 veces en 20 años se han registrado lluvias con más de 100 mm de acumuladas en un día.

Unos pensarán, bueeeeno que tanto es tantito… Pero si consideramos que 1mm de lluvia es igual a 1 litro por cada metro cuadrado… ¿Ya no es tan poco verdad?

Si 1 mm = 1 litro por cada metro cuadrado, imagina 100 mm = 100 litros por cada metro cuadrado… Considerando que las estaciones tienen un alcance de hasta 5 kilómetros a su alrededor.

¡Piensa que estás parado en un cuadrito y caen 100 litros de agua! Es por esto que la lluvia de hoy es llamada atípica o histórica.

Te invitamos a seguir informado de la lluvia minuto a minuto a través de las alertas en Twitter y la página del Observatorio Hidrológico de la UNAM oh-iiunam.mx. Ponte a salvo y sigue las indicaciones de las autoridades.