Académicos de la Facultad de Arquitectura recuperan piezas para respiradores con impresoras 3D

#LaUNAMnoSeDetiene y es por ello que la Facultad de Arquitectura (FA) se suma al esfuerzo conjunto que la UNAM, a través de la Coordinación de la Investigación Científica realiza en estos momentos para la búsqueda de soluciones a la emergencia sanitaria por COVID-19,con iniciativas para la impresión 3D de insumos para equipos médicos, en apoyo a diversas instituciones de salud en nuestro país.

En México se estima que 3% de los pacientes infectados por el virus de la COVID-19 necesitarán la asistencia de un respirador; sin embargo, en el país únicamente existen alrededor de 5,500 equipos de este tipo (uno de los recursos médicos más importantes para atender a pacientes graves de COVID-19). Por ello, la recuperación de éstos a través del apoyo que la UNAM brinda se vuelve crucial.

En este contexto, el equipo de la FA conformado por diversos académicos del Posgrado de Diseño Industrial, de la licenciatura en Diseño Industrial y del LATE FA, junto con expertos académicos del Instituto de Física y de la Facultad de Ciencias, se dieron a la tarea de recuperar el diseño de válvulas para respiradores, a partir de una pieza original (actualmente descontinuada), con el fin de imprimir las piezas en 3D. Cabe mencionar que las válvulas ya han sido entregadas , y la aprobación para su utilización está en proceso por parte de la Cofepris.

La Facultad de Arquitectura, continuará redoblando sus esfuerzos para brindar el apoyo a las instituciones que lo requieran.

Fotografías: Dr. Ronan Bolaños L., Dr. Juan Carlos Ortiz N. y D.I Adolfo B. Gutiérrez N.
Video: Dr. Juan Carlos Ortiz N.