Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Miedo?, siempre se siente, pero cuando estás con los enfermos se olvida

Isabel Morales Villavicencio, responsable del Servicio Médico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, se alistó en las Fuerzas Armadas para atender la contingencia del COVID-19.

La especialista respondió a la convocatoria Únete a nosotros, México te necesita publicada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que se solicitan especialistas calificados en neumología, cardiología y urgencias, así como personal de enfermería enfocado en medicina crítica en adultos, pediatría y neonatal.

“Metí mis papeles y fui elegida”, comentó Morales Villavicencio, quien considera que la pandemia es una situación crítica y que de momento no se sabe la fecha en que estará totalmente controlada. La doctora explicó que comenzó su labor a partir del 5 de abril en las zonas de Chalco, Tláhuac e Ixtapaluca.

“Mi trabajo consiste en hacerle el triage a los pacientes enfermos de gripe”, este concepto se refiere a “la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio médico. Con base en estos datos se puede definir la prioridad de la atención”.

El proceso comienza con una consulta normal, después se diagnostica si es gripa, catarro, anginas, dolor de garganta o se trata de un paciente sospechoso de infección por coronavirus. De ser así, “se decide si se va a casa a cumplir una cuarentena, si se le hacen otros estudios o si es necesario hospitalizarlo”, apuntó Morales Villavicencio.

Al ser cuestionada si al realizar su trabajo siente miedo respondió que “siempre se siente miedo, pero cuando estás con los pacientes se olvida”. Ejercer la medicina, dijo, es como participar en una ruleta rusa, pues no se sabe qué nos va a tocar, sólo sabemos que tenemos una vida en nuestras manos.

En el CCH Naucalpan ha ayudado en urgencias médicas de diferentes grados de complicación como la asistencia a dos alumnas que dieron a luz en el servicio médico del plantel.

Refirió que cuando regrese al colegio seguirá con el proyecto El Kilotón, dirigido a maestros y trabajadores que desean bajar de peso. En dos años ha atendido a 70 personas con el fin de aprender a alimentarse mejor. “La nutrición es lo que más me gusta y por ello seguiré ayudando a los demás a bajar de peso”, finalizó Morales Villavicencio.