Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Actividades conmemorativas al 325 Aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz

CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro ha preparado para este viernes 17 de abril, tres videos  para conmemorar el 325 Aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), los cuales serán compartidos desde su página y redes. Estas actividades se sumarán a las realizadas por la Dirección de Literatura de la UNAM, para celebrar a una de las grandes escritoras de la literatura mexicana, figura emblemática del teatro del Siglo de Oro.
El Divino Narciso
Tendremos una Charla introductoria a la obra dramática de Sor Juana Inés de la Cruz, impartida por Adriana Cortés Koloffon, en colaboración con la Dirección de Literatura. Con duración de 20 minutos, esta especialista de Literatura Novohispana y del Siglo de Oro, se centrará en proporcionar una guía general para la comprensión del texto dramático.
Contaremos con la presentación de una obra en video realizado especialmente por la Compañía Teatro de la Rendija, que surge a partir de su puesta en escena de El Divino Narciso, colaboración artística de Raquel Araujo y Óscar Urrutia, obra en verso, compuesta por una loa y un auto sacramental. En el auto, la Naturaleza Humana deseando la redención, busca incansablemente a Narciso, pero Eco, ángel réprobo, continuamente pondrá obstáculos para emborronar su belleza, y por tanto opacar la semejanza de la Naturaleza Humana con la divinidad de Narciso.
Titulada: El Divino Narciso: Deriva para tiempos de contingencia, la obra en video retoma la parte central del auto sacramental, y utiliza el audio así como fragmentos (a manera de un lienzo) de una función grabada en el Teatro El Sauzal en Tenerife, España, para la Primera Muestra Escénica Iberoamericana en abril del 2019. De este modo podemos sentir y escuchar ese convivio en vivo, con la actuación de las actrices y ser intervenido por insertos, como ramificaciones de imágenes, que cada una de ellas preparó desde su casa.
De esta manera Teatro de la Rendija, por invitación de Teatro UNAM, celebrarán la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz, este 17 de abril, aniversario luctuoso de la poetisa de la Nueva España. En voz de Raquel Araujo, con este ejercicio aprovechamos aquello que no es posible hacer en el teatro, acercamientos, así como duplicidades de imágenes, y locaciones de nuestra cartografía personal. La contingencia no detendrá el teatro mientras nos mantengamos unidos en la distancia. El video tiene una duración de 56 minutos.
Participan en Deriva para tiempos de contigencia: Guion, Raquel Araujo*; Edición, Erik Soto; Posproducción, Óscar Urrutia; Coordinadora de producción, Patricia Irineo; Coordinador de difusión, Pedro Massa; y asistente de dirección, Dayana Borges. Con las actuaciones e imágenes adicionales de Nara Pech**, Katenka Ángeles, Itzel Riqué, Aida Segura, Sasil Sánchez e Indra Ordaz.
* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
**Beneficiaria del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Los empeños de una casa
Por otro lado, La Compañía del Carro de Comedias 2017, que estrenó ese año una versión de Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, en un programa doble con La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, ambas con adaptación y dirección de Álvaro Cerviño, para esta ocasión realiza una versión culinaria en video de la primera.
Desde su estreno el 30 de abril de 2017, la obra ha sido representada en los Festivales Internacionales de Teatro de Calle de Zacatecas (2018), del Centro Histórico (2018), Teatro Clásico de Almagro, España (2019), los Festivales de Patrimonio Cultural del Centro (2018) y Sucede de Guadalajara (2018), la Muestra de Teatro de la Ciudad de México (2018), la Feria del Libro de Guanajuato (2018) y en el Teatro Juan del Encina de la Universidad de Salamanca, (2019), además de giras a: Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Campeche, Aguascalientes, Chiapas, así como en alcaldías de la Ciudad de México y diversas escuelas y facultades, tanto públicas como privadas.
Las cocinas de cada uno de los actores de la puesta en escena proveerán lo necesario para dar vida a los personajes de esta comedia, y a través de distintos ingredientes, asignados de acuerdo con su personalidad (picante, salado, dulce, licor, ajo, vinagre, canela y pan), narrarán una versión de la obra con mucho sabor. En el video los seis actores sintetizarán la obra de una forma lúdica y entretenida.
No hace falta nada más, que ponerse cómodos y tener una bebida a la mano para disfrutar de este platillo cocinado con todo el cariño y sazón que caracteriza a este grupo de actores que, desde 2017 ha venido dándole voz y vida a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.
Idea original, dirección y edición: Álvaro Cerviño, con las actuaciones de Anahid Bohor, Anna Irene Guevara Meneses, Carlos Herrera, Darling Lucas, Diana Perelli y Óscar Sergio Serrano. Coordinadora del Carro de Comedias, Rebeca Bravo.
Los videos podrán ser vistos el día 17 de abril en la página: www.teatrounam.com.mx
Semblanzas:
Teatro de la Rendija
La Rendija es un espacio físico y conceptual para la investigación y la creación de las artes escénicas. Está formada por un grupo interdisciplinario que promueve la educación por el arte y la construcción de redes de colaboración. Desde 1993, Raquel Araujo se consolida como directora del grupo, en mancuerna con el cineasta y escultor Oscar Urrutia. La Rendija se ha presentado en la ciudad de México y el interior del país, así como en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Colombia, Indonesia, Brasil, Cuba, España y Japón, en gran cantidad de Muestras y Festivales. El grupo ha sido merecedor de varios apoyos del FONCA, el Fideicomiso México-USA, Arts International, Fondo de la Amistad México Japón, UNAM, Ayuntamiento de Mérida, Iberescena e INBA. La Rendija cuenta con dos sedes La Rendija Sede 50.51 y Sede A en el antiguo barrio de La Mejorada en el centro histórico de Mérida, gracias al apoyo del Programa México en Escena. Bianualmente realiza el Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en escena.
Álvaro Cerviño. Sus créditos teatrales incluyen las obras: Los MiserablesEl Fantasma de la Ópera, The Lion King, Chicago, José el Soñador, Jesucristo Superestrella, Violinista en el TejadoDulce CaridadLos Productores, La Línea del Coro, We Will Rock You, Ayolante, Toruk-Cirque du SoleilAvenida QEl Libro de MormónLas Mujeres SabiasLa Comedia de los ErroresHamlet, Cyrano de BergeracDon Juan TenorioLisístrataSueño de una noche de veranoMacbeth, El Enfermo Imaginario, Los Empeños de una Casa y La Verdad Sospechosa, entre otras.
Anaid Bohor. Egresada de Literatura Dramática y Teatro fue actriz del Carro de Comedias de la UNAM 2017, en La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz. Ha actuado en las obras: Pullman Car HiawathaEl enemigo de la claseEl loco y la monjaNacidas con furia, entre otras. Ha sido asistente de Mariana Gándara en StraightLa rabia viejaNada siempre, todo nunca; y de Mariana Villegas en Este cuerpo mío. En 2016 asiste al programa de BADA-Yale School of Drama en Oxford, Reino Unido enfocado al estudio y práctica de obras de Shakespeare. Actualmente colabora con Colectivo Macramé, Novohispunk Teatro, y es productora residente del Carro de Comedias de la UNAM.
Anna Irene Guevara Meneses. Licenciada en actuación por la ENAT. Actriz y músico en el Carro de Comedias de la UNAM 2017 en La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz. Forma parte de la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la UNAM (2013-2016) y de la Orquesta Juvenil de Guitarras de la Ciudad de México. Trabajó con el maestro Adam Guevara como actriz y creadora escenofónica: ¿Quién mató a Seki Sano?Me enseñaste a quererUn cenicero lleno de esperanzaEl círculo de tiza, entre otras. Ha sido directora y actriz en las obras: Ángel de mi guarda de A. Guevara e In Memoriam Adam Guevara. Es parte de la compañía Novohispunk Teatro.
Carlos Herrera. Egresado de la ENAT, ha complementado sus estudios con diversos talleres y diplomas. Actor en el Carro de Comedias de la UNAM 2017, en La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz. Ha participado en más de 20 puestas en escena entre las que destacan: Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohíspanos, dirigida por Antonio Algarra presentada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España 2019, y Los locos de Valencia de la Compañía de la Escuela Nacional de Arte Teatral, dirección de Antonio Algarra en la Corrala del Mitote de la CNT (2018-2019), además de las obras: Del suspenso… al horror y La fierecilla domada dirigidas por Marta Luna.
Darling Lucas– Actriz. Licenciada en Actuación egresada de la ENAT. Actriz en el Carro de Comedias de la UNAM 2017 en La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz. Integrante de Novohispunk Teatro y Udana Plattform. Estudió en 2014 The New York Film Academy. Becaria FONCA con el programa de Creadores escénicos 2017-2018. Premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Monólogos, Mérida 2019. Representante de Colectivo Punta Cometa y gestora de procesos culturales para la construcción de Paz y Memoria por el CCEMEX y el Claustro de Sor Juana. Sus trabajos se han presentado en América del Sur, Europa y Norteamérica.
Diana Perelli (Actriz). Egresó de la Licenciatura en actuación de la ENAT. A lo largo de la carrera fue dirigida por maestros como: Lucio Herrera, Claudia Ríos, Gilberto Guerrero, Carlos Corona, Verónica Albarrán, Mauricio García Lozano y Álvaro Cerviño. Es co-fundadora de la compañía independiente “Teatro Sin Calcetas” con la cual ha participado en festivales dentro de la República Mexicana, además de presentarse en espacios como el aparador de La Teatrería, El Foro la Nave, Los Talleres de Coyoacán y la Sala Novo del Teatro La Capilla. Ha sido dramaturga, actriz y directora dentro de la compañía y se han levantado 4 puestas en escena independiente. Recientemente se integró a la Compañía Novohispunks.
Óscar Sergio Serrano Hernández: Egresado de la Licenciatura en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actor en el Carro de Comedias de la UNAM 2017 en La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz. Ha participado en las puestas: DreamHouse, adaptación de Casa De Muñecas dirección: Xavier Villanova; #ComandanteOtelo, dirección de Lisha Montaño (Compañía Los Operantes), puesta elegida para representar a la región zona centro en la 38° Muestra Nacional de Teatro. En televisión ha participado en series de Sony, Televisa y Telemundo y actualmente también se desarrolla como coreógrafo y asesor de movimiento en teatro y espectáculos.