Coco versus Día de Muertos

La película mexicana Día de muertos, próxima a estrenarse, indudablemente será comparada con Coco, la historia de Disney que conquistó los corazones de todos los mexicanos, dijo José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM.

A pesar de que Coco es una historia con una visión norteamericana tiene una carga popular mexicana muy fuerte. Esto se debe a que la productora Pixar realizó un viaje de exploración a México en el día de Muertos, añadió.

La historia se ubica aproximadamente 30 años atrás, en un pueblo remoto donde no hay tanta tecnología pero las tradiciones se conservan. “Es muy emotiva, igual que todas las películas de Disney”.

“No se trata de una re-interpretación, como son los tacos norteamericanos con queso amarillo, sino que es una visión mucho más genuina del día de muertos, el viaje al Mictlán y los alebrijes, pero claro, con su toque de Disney”.

Incluso, tiene varias referencias de figuras nacionales y varios actores mexicanos prestaron su voz para algunos personajes. Tiene cuestiones arquetípicas pero por otro lado muestra las tradiciones y rescata la visión del México que conocemos.

La polémica

La producción de Coco y la película de El Día de Muertos -de origen mexicana- comenzó igual, pero Disney fluyó más rápido debido a sus recursos económicos. Con todo su atraso tecnológico, en comparación de Pixar, Día de Muertos tuvo que replantear su trama para llegar a las pantallas el próximo mes de noviembre.

Podrían haber estrenado esta película desde el año pasado, pero sus creadores decidieron que era mejor esperar y así la gente se olvidaría de  Coco y las comparaciones no fueran tan evidentes, destacó el académico universitario.

No obstante, será inevitable compararlas, además se notará la competencia desleal de una productora trasnacional como Disney y el cine mexicano. Es una película que debemos ver: “quizás sea una reinterpretación más acorde a los nuevos tiempos y apostaría por una visión más actual, si no es así, la producción mexicana estaría en graves problemas y en clara desventaja ante Disney”.