“Cuando tienes una discapacidad aplica el para qué y no el por qué”

Del 12 al 25 de octubre la UNAM participará en la Paralimpiada Nacional 2019 con cinco atletas de diferentes disciplinas. Representación universitaria que promete una actuación sobresaliente. Sin embargo, no sólo es su esfuerzo y desempeño en los entrenamientos lo que los ha mantenido dentro de la competencia, sino su valor humano.

Si bien es cierto que un atleta de alto rendimiento entrena para romper sus marcas, el camino para lograrlo contempla claroscuros.

“Después de que uno pasa la frustración de tener una discapacidad al enfrentarte a la vida cotidiana —desde la familia hasta los amigos—, en el mejor de los casos, terminas con un psicólogo ¡porque quieres ser mejor, porque quieres estudiar, porque quieres hacer muchas cosas y ser alguien! Creces y te das cuenta que tienes dos caminos: o te deprimes o sales adelante, y yo terminé siendo una universitaria”, relata Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria del Deporte Adaptado de la UNAM.

De acuerdo con Alejandrina, su misión como entrenadora no es crear un campeón, sino rescatar al ser humano para luego hacer al atleta, “porque cuando se tiene una discapacidad se debe aplicar el para qué y no el por qué. Obviamente, no es algo que se desea, pero sí es algo que te permite transformar la mente. Hoy no sería lo que soy si no hubiera nacido con una discapacidad”.

Al buscar el escenario para hacer la entrevista, Alejandrina comenta que en el deporte el atleta debe ser constante y disciplinado. “El deporte te da una alternativa de vida y una medalla no se gana echándole ganas, se gana entrenando”.

La exmedallista nacional ha entrenado a estudiantes con discapacidad física e intelectual, labor que requiere mucha empatía, ya que “un entrenador no puede enfocarse a la limitante de un atleta, sino a optimizar sus recursos”.

A este respecto, Zamora hace hincapié en la movilidad que se precisa tener: el diagnóstico en una persona con discapacidad puede ser similar pero nunca el mismo, por tanto, como entrenadores debemos comprender cada una de las discapacidades, no decir nada, escuchar, ver, porque cada atleta tiene que visualizar cómo puede hacer las cosas, contemplar sus tiempos y distancias para trabajar de manera conjunta, aunque de forma personalizada”.

Una suma de esfuerzos

Estar al frente del Deporte Adaptado ha sido un reto para Alejandrina, pues en la UNAM existen cinco federaciones: discapacidad intelectual, parálisis cerebral, ciegos y débiles visuales y silla de ruedas o discapacidad motriz.

Para llevar a buen puerto sus objetivos, ha tenido que apoyarse no sólo en la Universidad (a través de sus nutriólogos, psicólogos y el Departamento de Medicina del Deporte), sino en la Federación Mexicana del Deporte sobre Silla de Ruedas y en un grupo de voluntarios que provienen de la comunidad universitaria y de otros sectores de la población.

La entrenadora sabe del dolor físico, pero también de las recompensas. “Ellos saben que en la vida deportiva tienen que mantener el dolor, transgredirlo, por otra parte, también saben que deben sacar su mayor esfuerzo, de lo contrario, nunca serán competitivos”.

Hacia la Paralimpiada Nacional

Para esta Paralimpiada Nacional, el representativo de la UNAM estará compuesto por dos disciplinas: Atletismo y Tenis de mesa.

Atletismo de pista (3): Leonardo Miguel Saldívar, de la FES Acatlán, segunda Paralimpiada: atletismo pista T47; participará en 100, 200 y salto de longitud.

Paula Alejandra Silveira Ochoa, Preparatoria 6, primera Paralimpiada: 100 metros planos; es seleccionada para el Campeonato Panamericanos 2020.

Luis Gerardo Martínez Hernández, Facultad de Derecho, segunda Paralimpiada: discapacidad visual T12, atletismo pista 1,500, 400 y 800 metros planos.

Atletismo en campo (1): Karla Itzel López Lozada, de la Facultad de Artes y Diseño: F54 bala y jabalina.

Tenis de mesa (1): Emilio Jiménez Escutia, 16 años: TT11.