XV años de Rubí, muestra de la reestructuración del tejido social

El llamado fenómeno de los XV años de Rubí es una muestra de la reestructuración del tejido social, las relaciones sociales que se creían eran formas fijas se están modificando por diversos factores, entre otros, por los nuevos soportes tecnológicos y el uso de redes sociales, comentó el antropólogo social, David Madrigal González, investigador de El Colegio de San Luis.

Consideró que socialmente significa que hay nuevas maneras de entrelazar las biografías individuales porque se están relacionando personas que no se conocen entre sí. Es decir, “indican nuevas maneras de entrelazar las biografías individuales con el tejido social, estamos viendo que aparecen nuevas prácticas (…) que van más allá del chisme, el morbo o lo chusco”.

Dijo que ese nuevo tejido social es mas volátil y más fácil de reorganizarse. Ese tejido está basado en una nueva lógica del fluir diario de la vida cotidiana, en formas más flexibles.

Adelantó que seguirán ocurriendo ese tipo de fenómenos: “nos vamos a sorprender mas con todo lo que potencian estas tecnologías –aunque- no siempre para bien (…) los nuevos soportes tecnológicos orillan a nuevas maneras de ponerse en contacto y de convivir y eso es lo que estamos viendo”, finalizó.

Contenido original en: El Colegio de San Luis