Muerte de corales pone en riesgo arribo de turistas

El Dr. Eric Jordán Dahlgren, investigador en Biología Marina y responsable del Laboratorio 6 de Sistemas Arrecifales en la Unidad Académica de Puerto Morelos, explicó en una entrevista, qué tipo de enfermedades aquejan a los corales.

A nivel mundial, los corales se encuentran en riesgo por el impacto directo e indirecto que producen múltiples actividades humanas en su ambiente.

Los efectos del cambio climático provocan un sobrecalentamiento del agua de los mares. Cuando este fenómeno ocurre más allá de lo normal, los corales se encuentran en condiciones no óptimas. Sin embargo, para otros organismos como bacterias y probablemente virus, estas nuevas condiciones, con temperaturas más elevadas, son muy favorables. El problema es que muchos de estos microorganismos son o pueden convertirse en patógenos para el coral, causando enfermedades, muchas de ellas letales. Bajo dichas condiciones, el coral está fisiológicamente estresado, lo que a su vez causa que sus defensas naturales sean insuficientes a las infecciones.

Denominamos epizootias (epidemia en animales) a las enfermedades emergentes que llegan a invadir a una comunidad de seres vivos. Cuando se da una epizootia, hay un aumento significativo en el número de individuos enfermos. En el caso de los corales, se ha visto que la temperatura elevada rompe la simbiosis (la relación favorable) entre el coral y sus algas microscópicas. Una vez expulsadas las algas, el coral pierde su color, quedando completamente blanco (que es el color del carbonato de calcio). Este fenómeno es conocido como blanqueamiento del coral. Ésta es una enfermedad que no tiene por causa a un agente patógeno, como bacterias o virus, sino que se debe a condiciones ambientales desfavorables.

En el Caribe Mexicano se presenta un alto índice de mortalidad de corales por dicha razón. El blanqueamiento de corales probablemente ha ocurrido desde que existen los corales simbióticos, pero los eventos masivos de blanqueamiento letal que se han observado en numerosos arrecifes del Pacífico en años recientes, son sin duda alguna, efecto del calentamiento global.

La muerte de corales por blanqueamiento afecta actualmente a cerca de 3,600 hectáreas del Parque Marino de Cozumel, que es el 30% de las 11,987 hectáreas de los arrecifes coralinos de la localidad, poniendo en riesgo las actividades económicas en la zona.

Brenda Hernández Hernández, directora del Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC), habló del problema durante su ponencia en el IX Foro de Sostenibilidad Turística realizado en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Campus Cozumel, en donde la representante no descartó el cierre parcial en algunas zonas del parque, pero esto solo se determinará con una base científica (transparencia del agua, biodiversidad, aglomeración de turistas, etc).

Los servicios ecosistémicos que brindan los arrecifes del Parque Marino se valúa, según la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en 5,493 millones de pesos y su degradación representaría una pérdida de 12% de turistas que visitan Cozumel.

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Puerto Morelos, fueron los primeros en detectar la que hoy se conoce como “Plaga Blanca” en los arrecifes de la zona oriental de la isla. El Arrecife Paraíso, localizado en la zona poniente, es el más afectado con esta enfermedad, en un 70% y sigue en aumento.

El avance de la enfermedad, por los pasos agigantados, no solo pone en riesgo a los arrecifes del PMAC, sino los de los 15 que existe en la isla y los del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) completo. “Sin ser alarmistas, es un problema grave que se está atendiendo“, concluyó Brenda Hernández.

Fuente: Novedades Quintana Roo