Universitarios participarán en el Taiwan International Science Fair 2020

Curiosidad y la necesidad imperiosa de preguntar siempre, son cualidades de Nirvana Heinze Balcázar y David Díaz de Sandy, estudiantes del cuarto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur, quienes representarán a la UNAM y a México en el Taiwan International Science Fair 2020.

Su lugar lo obtuvieron al ganar su acreditación en la ExpoCiencias Nacional 2018 con la investigación Degradación de poliestireno a través de la microbiota de Tenebrio molitor y Artemia franciscana, celebrado en Morelia, Michoacán.

Su investigación consiste en que a través de la microbiota, conjunto de bacterias que están dentro de un organismo, el Tenebrio molito —denominado comúnmente gusano de harina— y una especie de crustáceo Artemia franciscana, puede llevarse a cabo el proceso de degradación del unicel.

Imagen: Nayeli Manuel

En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ, A.C.), se calcula que se producen 125 mil toneladas de unicel, y el 30 por ciento se consume en la Ciudad de México.

“Sólo un plato de unicel, luego de 32 años, se degrada menos del uno por ciento y con nuestra propuesta a las cinco semanas se degradó un 32 por ciento”, explicó Heinze Balcázar.

Nirvana y David han trabajado desde el primer semestre de bachillerato (ingresaron al programa Jóvenes hacia la investigación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia) para lograr dichos resultados.

Imagen: Nayeli Manuel

El apoyo de sus asesores Pável Castillo Urueta y Magali Estudillo Clavería, académicos del CCH Sur, ha sido importante.

Para el profesor Castillo Urueta, la necesidad de conocimiento es una parte fundamental de estos alumnos. “Entrega y pasión es de lo que están llenos estos jóvenes, esas cosquillitas por conocer los caracteriza”. Asimismo, el éxito de sus investigaciones se debe a su constancia, refirió la profesora Estudillo Clavería.

Nirvana quiere estudiar Medicina y David Química. Ellos saben que esta investigación es importante “para avanzar como sociedad”.

Aunque aún faltan meses para su viaje a Taiwán, están orgullosos de representar a la Máxima Casa de Estudios. “Queremos demostrar que somos increíbles, que México puede y que la UNAM es la mejor”, afirmaron.

Finalmente, los alumnos expresaron que “estamos trabajando en la caracterización genética para encontrar opciones y escalar a un proceso que no sea dañino para el humano, y que la degradación se pueda hacer a gran magnitud”.