Carlos Fuentes: pilar de la literatura mexicana

El 11 de noviembre de 1928 nació Carlos Fuentes, escritor insigne de la literatura hispanoamericana. Su primer libro “Los días enmascarados” fue publicado en 1954. Como guionista hizo la adaptación de la novela “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, para el cine. El coronel Lorenzo Gavilán personaje de su novela “La muerte de Artemio Cruz”, figuró también en la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

En 1962 Fuentes publicó Aura, breve novela con temática fantasmagórica. Situada en la calle de Allende en el Centro Histórico de la Ciudad de México está la casa donde habitan Consuelo, la viuda de un coronel francés, y su sobrina Aura, dos mujeres extrañamente ligadas en una relación en la que pareciera que la más anciana domina a la más joven.

Viven en la oscuridad, rodeadas de gatos que maúllan pero que no existen, dos personas que parecen ser la misma y que arrebatan de pasión a Felipe Montero, antiguo becario en La Sorbona y profesor auxiliar en escuelas particulares por un mínimo sueldo y que, atraído con la promesa de un empleo que pareciera creado justo para él, perderá el control y quizá hasta su propia vida en su intención de seducir a Aura.

”Y cuando te estés secando, recordarás a la vieja y a la joven que te sonrieron, abrazadas, antes de salir juntas, abrazadas: te repites que siempre, cuando están juntas, hacen exactamente lo mismo: se abrazan, sonríen, comen, hablan, entran, salen, al mismo tiempo, como si una imitara a la otra, como si de la voluntad de una dependiese la existencia de la otra”.

En 2001, Carlos Abascal, secretario del Trabajo en el gobierno de Vicente Fox, consideró que Aura no era una lectura apropiada para los estudiantes de secundaria, en particular para su hija. Este gesto de censura provocó que las ventas de la novela se incrementaran de manera considerable. “Aura fue objeto de un acto de censura que yo agradezco, porque gracias a esa censura se multiplicaron las ventas del libro”, dijo Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara en 2008.

Autor de cuentos, ensayos, críticas de arte, artículos periodísticos y obras de teatro cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que le confirió el grado Doctor Honoris Causa en 1996.

Asimismo, la Secretaría de Cultura federal y la UNAM crearon en 2012 el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma español, galardón que fue otorgado en su primera edición al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Este año, le fue concedido al poeta Eduardo Lizalde.

Lic. en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM