Campus Ciencia

¿Cómo tratar la dermatitis más común?

Michel Olguín Lacunza / Francisco Medina
La piel atópica persiste hasta la edad adulta pero esto se da en un bajo porcentaje, y se debe a la herencia genética del lado materno

La dermatitis más común y que pocas personas conocen es la piel atópica, la cual surge desde la infancia y se caracteriza por presentar comezón, enrojecimiento y placas escamosas. De hecho, es común en los pliegues de los codos y en la zona posterior de las rodillas, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

En entrevista para UNAM Global, Ana María Gamma Méndez, dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, explicó que los pacientes, además de presentar la dermatitis, sufren de alergia y asma.

En algunas ocasiones, la piel atópica persiste hasta la edad adulta pero esto se da en un bajo porcentaje, y se debe a la herencia genética del lado materno.

Para diagnosticar el padecimiento, la investigadora universitaria recomendó acudir con un médico dermatólogo quien es el especialista para atender estos casos. El tratamiento consiste en ungüentos, antibióticos, desinflamatorios para mitigar la comezón, y en algunos casos, aplicación de fototerapia a través de radiación ultravioleta para modular la dermatitis.

Las medidas de cuidado de esta enfermedad son muy simples. Primero, está prohibido tallarse, pues algunos pacientes al bañarse utilizan zacate, esponja, toallitas, lo cual no es recomendable debido a que la piel es muy sensible y se maltrata. Al dañarla, su barrera queda incompleta y es susceptible de adquirir otras infecciones como el molusco contagioso (bolitas esparcidas por todo el cuerpo), verrugas vulgares y hasta mezquinos.

Además, el paciente debe bañarse con agua tibia o fría, porque al usar caliente hay una vasodilatación (venas gruesas y dilatadas), la comezón aumenta y esto se convierte en un ciclo vicioso. La universitaria añadió que es muy importante aplicar constantemente crema, y al lavar la ropa no utilizar suavizantes que contengan químicos que irriten la piel.

Gamma Méndez exhortó a las personas que padezcan esta enfermedad, a que visiten a los especialistas de los hospitales General Dr. Manuel Gea González, General de México y el Centro Dermatológico Pascua, quienes les brindarán atención oportuna.

 

Deja tu comentario

Comentarios