Humanidades Nacional NewsFeed

“Hace seis meses tú también tuviste miedo”

Farrah de la Cruz Cárdenas/Myriam Nuñez
Los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 se manifestaron en contra del olvido

Han pasado seis meses de aquel terrible sismo que dejó sin hogar a cientos de familias en la Ciudad de México. Hoy, sus damnificados salieron a las calles para manifestarse en contra del olvido. Pidieron a la sociedad civil y a los medios de comunicación refrescar su memoria a fin de recobrar su solidaridad.

Alrededor de la 13:10 horas bloquearon el paso de una de las avenidas más transitadas de la capital, en los límites de la delegación Cuauhtémoc y Benito Juárez —el cruce que forman la avenida Cuauhtémoc y el Viaducto Miguel Alemán— fue el escenario para que 50 personas hicieran pública su inconformidad hacia las autoridades.

Con un minuto de silencio recordaron a los caídos de aquella catástrofe. Voces como la de Vania Salgado, Mónica Romero y Mephisto, luchador profesional del Consejo Mundial de Lucha Libre, convocaron a una marcha que partió del edificio colapsado en Álvaro Obregón 286 al Ángel de la Independencia para exigir que las autoridades den soluciones a sus problemas.

Un luchador profesional

Mephisto se quebró. Unos segundos frente al micrófono le bastaron para romper en llanto en cuanto recordó la travesía que ha vivido desde que perdió su vivienda en la colonia Portales. Su lucha parece estar perdida, pero es su misma desgracia la que lo mantiene aún en el cuadrilátero. La rabia lo sostiene en pie. Clama por una pronta solución. “Las autoridades nos mandan personas incompetentes para darnos un veredicto, nos firman un papel que nos da esperanzas, pero no nos da soluciones”.

Por la reconstrucción de una ciudad justa y digna

En la esquina que forman las calles Nicolás San Juan y La Morena, en la colonia Narvarte, se localiza el edificio donde Vania vivía con su familia. Ahora viven separados. El terremoto la ha obligado a organizarse civilmente para ser escuchada. Busca por todos los medios recuperar su hogar y reconstruir su ciudad de una manera digna. “El sismo hundió mi edificio, lo llevó a un abismo y abrió grietas que dejaron ver la falta de ética y el abuso de influencia de quienes en complicidad, por una ganancia económica, pusieron en riesgo la vida de mi familia. Es esta visión de subdesarrollo la que ofende y humilla”.

“Vamos pasando de moda”

Mónica Romero es damnificada del Rébsamen 249. Viste de negro. Está de luto por la indiferencia de las autoridades. Para ella el tema está “pasando de moda”, sin embargo, aseguró que su lucha es por todas y cada una de las víctimas. “Hay mucha gente fallecida que no ha sido encontrada; gente enferma a la que todavía no le han dado una solución. Hay niños sin padres, sin escuelas, hay edificios o casas que aún no tienen fecha de reconstrucción… por ellos seguiremos adelante”.

 

Deja tu comentario

Comentarios