Humanidades

Abrir el horizonte a los que inician su formación académica, misión de Coordenas2050

Nota: Octavio Olvera / Edición: Amaranta Montaño y Octavio Olvera
Poblar el futuro de posibilidades, deber de las humanidades: Alberto Vital

El Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades presentó la segunda serie del proyecto editorial Coordenadas2050, cuadernos de divulgación de Humanidades y Ciencias Sociales, integrada por diez nuevos títulos.

Los jóvenes, continuidad de nuestros conocimientos

En la Casa de las Humanidades, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, al presentar los volúmenes, habló de la importancia que tiene construir el futuro en un escenario de crisis social y de violencia como el actual, “en ese contexto requerimos una serie de narrativas que nos lleven hacia el futuro; por tanto, concebirlo, poblarlo de posibilidades es un deber de las humanidades en su conjunto y de cada una de sus disciplinas en particular”.

Ricardo Pozas Horcasitas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), indicó que “la difusión del conocimiento de los cuadernos de la Coordinación de Humanidades tiene como objetivo prioritario abrir el horizonte a los que inician el camino de su formación académica y profesional, a los que empiezan, a los estudiantes, a los jóvenes que serán el relevo, la continuidad y el cambio de nuestros conocimientos”.

Los contenidos

Esta nueva entrega está integrada por La antropología mexicana: un proyecto de nación, texto inédito del desaparecido Rodolfo Stavenhagen; el integrante de la Academia de la Lengua e investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Vicente Quirate, participa con Poética de la crónica; en tanto que de Ricardo Pozas Horcasitas publicó La modernidad en sus escritores.

También escriben e filósofo Guillermo Hurtado, quien entregó a galeras Definición y moraleja de la verdad; Fernando Vizcaíno presenta su ensayo Nunca le mentiría a alguien de mi raza; la activista y antropóloga Marta Lamas contribuye con Identidad, psiquismo y cultura.

Por su parte, la investigadora Aimée Vega Montiel, escribió el análisis Igualdad de género, medios de comunicación y TIC; Historia y gramática es el título de la contribución de Concepción Company Company, mientras que el director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Rafael Pérez-Taylor, hace una reflexión sobre lo que es Trabajar en la Antropología.

Cierra la decena de cuadernos de esta segunda serie la participación de la investigadora extraordinaria de la UNAM, Rigoberta Menchú Tum, con Reflexiones por la paz.

Proyectar a las humanidades extramuros

Malena Mijares, coordinadora de Divulgación y Publicaciones, señaló que la idea que anima el espíritu de la colección Coordenadas2050, se sustenta en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, y en la intenciónn del señor rector, Enrique Grawe Wiechers, de trabajar en pos de que las humanidades se proyecten más allá de las fronteras de la máxima casa de estudios.

Al elogiar la factura de los cuadernos diseñados por Pablo Rulfo, Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional, también manifestó que la colección tiene aliento periodístico “porque, efectivamente, se trata de publicar textos que resulten atractivos para un público general y acercarlo a lo que son las pasiones de cada autor”.

Deja tu comentario

Comentarios