Arranca la fiesta del teatro universitario 2018

¡Tercera llamada, tercera! Todo está listo para que mañana arranque la gran final del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), el único festival de su tipo en México que convoca y premia, desde hace 25 años, a lo mejor del arte dramático que se produce en la escena estudiantil a nivel nacional e internacional.

Se trata de un festival que se ha convertido en una de las plataformas más importantes para que jóvenes teatreros puedan tener un primer acercamiento al mundo profesional al presentar sus trabajos, formar un lenguaje propio y colaborar con artistas internacionales en escenarios de nuestra Universidad, hecho que también ha permitido al público año con año poder tomarle el pulso al quehacer del teatro contemporáneo.

En esta ocasión el FITU presenta 20 obras finalistas, que tras dos etapas de dura competencia fueron seleccionadas entre más de un centenar de propuestas de los 32 estados de la república y otras partes del mundo, para ganar un lugar dentro una próxima programación organizada por el propio festival y un premio de $20,000.00.

Las categorías de los participantes de este certamen tienen dos principales clasificaciones: Escuelas sin especialización en teatro, donde se incluyen a alumnos de nivel bachillerato y nivel licenciatura; y escuelas con especialización en teatro, en que los espectadores podrán ver montajes dirigidos por los mismos estudiantes, bajo la dirección o asesoría de maestros.

Algunas de las escuelas que tendrán la oportunidad de competir en los escenarios de nuestra máxima casa de estudios son: Universidad la Salle, Escuela Nacional Preparatoria No.6  “Antonio Caso”, el Colegio de Literatura y Teatro de la UNAM, el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle –proveniente de Colombia-  y la Escuela Nacional de Arte Teatral, del INBA, entre otros.

Los países invitados a esta XXV edición del fitu son China, Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia y Estados Unidos.

Uno de los momentos que cada vez generan más expectativas y conmoción en el público es la presentación de las obras que cada año son objeto de un intercambio cultural en que un director mexicano es invitado a dirigir a actores extranjeros, mientras que, de manera inversa, un director extranjero dirige a actores mexicanos.

El intercambio de este año fue con China, de éste se presentarán las obras Aves alborozadas en la montaña (惊山鸟) del dramaturgo Zhang Zai (张在), con la dirección de He Hao (何好); y Vine a decir adiós, del dramaturgo Juan Cabello, bajo la dirección de Miguel Santa Rita. Ambas son coproducciones de Teatro UNAM y Shanghai Theatre Academy.

La primera, que obtiene su nombre del poema Gorjeo  de los pájaros riachuelo, del poeta Wang Wei de la Dinastía Tang, trata la difícil relación entre una nieta y su abuelo, que entre recuerdos e irrealidades parecen criticarse entre sí, como en la eterna discusión generacional que ocurre a lo largo de la historia humana; mientras tanto, la segunda, se enfoca en la búsqueda de May por reconstruir el intrincado rompecabezas que significó su padre y que al mismo tiempo se vuelve una búsqueda hacia el fondo de ella misma.

En la modalidad de muestra, se presentarán las obras Enamorarse es hablar corto y enredado, escrita por Leandro Airaldo, en representación  de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires; y Les sangs, la cual, bajo la dirección de Camila Forteza y  basada en la novela homónima de Audrée Wilhelmy, es una propuesta escénica de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad de Quebec.

El famoso Carro de Comedias también tiene un lugar en este festival con versiones actualizadas de las obras Los empeños de una casa y  La verdad sospechosa, de los grandes del Siglo de Oro: Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.

A este festival, en que las puestas en escena forman el centro de atención, también se suman una serie de actividades académicas, como talleres, conferencias magistrales, presentaciones de libros  organizados de manera conjunta por la Dirección de Teatro UNAM, el Goethe-Institut Mexiko, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Destacan las participaciones del reconocido estudioso del teatro Hans-Thies Lehmann, quien indagará sobre el marco conceptual del teatro post dramático en su seminario ¿Cómo analizo teatro posdramático?; y las de los críticos de teatro Luz Emilia Aguilar Zínser y Jorge Dubatti, que  impartirán el seminario Soluciones Actorales a las Nuevas Dramaturgias.

Las actividades del FITU se llevarán a cabo, en su mayoría, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, hasta el 18 de febrero. La entrada a todas las puestas en escena es gratuita.

Para consultar horarios y lugares, así como costos de actividades académicas visitar: www.teatro.unam.mx. Sobre el registro previo, localización y costos de las actividades organizadas por la Cátedra Ingmar Bergman, visitar: www.catedrabergman.unam.mx