El escritor Leonardo Padura sostendrá un encuentro con estudiantes de la UNAM en la Sala Miguel Covarrubias

• El autor cubano ofrecerá la conferencia La Habana, la ciudad de las letras.  Encuentro con estudiantes de la UNAM, el miércoles 8 de noviembre a las 6 pm en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario
  • Padura quien fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, recibirá el grado de doctor Honoris Causa que otorga la UNAM, el próximo 9 de noviembre
  • Inscripciones para asistir al encuentro en info@universodeletras.unam.mxMás información en www.cultura.unam.mx

Autor de importantes novelas de la literatura en lengua hispana, como Adiós Hemingway,Los Herejes o, la aclamada, El hombre que amaba a los perros, el escritor cubano Leonardo Padura ofrecerá la conferencia La Habana, la ciudad de las letras. Encuentro con estudiantes de la UNAM, el miércoles 8 de noviembre a las 6 pm en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Durante la conferencia con estudiantes universitarios Padura abundará sobre temáticas vinculadas con la historia de su país, la emblemática capital de la isla y la literatura. También hablará sobre los conflictos cubanos a lo largo de la historia y el paso de la Revolución.

El autor cubano conversará sobre su nueva novela La Transparencia del tiempo, que edita el sello Tusquets y que representará el regreso esperado de su emblemático personaje de ficción: el detective Mario Conde.

Como parte de sus actividades en la UNAM, Leonardo Padura recibirá el próximo jueves 9 de noviembre, el grado de doctor Honoris Causa, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Minería, luego de que el pasado 30 de agosto, el Consejo Universitario de la UNAM decidió conferir el grado a 11 destacados intelectuales nacionales y extranjeros por sus contribuciones a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad desde distintas áreas del conocimiento.

Leonardo Padura, nació en Cuba, en el año de 1955. Originario de Mantilla, territorio de la provincia de La Habana, Padura es hijo de un padre masón y una madre católica, pequeñoburgueses que fueron propietarios de un pequeño comercio que vendieron en 1959.

Mantilla y el territorio de La Víbora, lugar donde Padura hizo sus estudios preuniversitarios y de donde es su esposa, la guionista Lucía López Coll, son espacios emblemáticos de La Habana y escenarios del recuerdo que reaparecen constantemente en sus novelas.

Padura decidió ser escritor en la década los 70, cuando estudiaba Literatura en la Universidad de La Habana, justo en medio de una época de gran represión cultural en Cuba. Empezó a escribir pequeños cuentos para competir con otros compañeros que escribían, y antes de darse cuenta ya se había enganchado con la escritura.

Fiebre de caballos fue su primera novela, una historia de amor, que escribió entre 1983 y 1984. Después dedicó algunos años a elaborar largos reportajes sobre hechos culturales e históricos en los que prefiguraba ya lo que sería su estilo literario de novela policial. En su trayectoria hizo crítica literaria para algunas revistas y colaboró en una publicación que fue muy importante en su momento El Caimán Barbudo.

En la novela negra que Leonardo Padura ha cultivado, destacan el elemento de fuerte crítica a la sociedad cubana, entrelazado a la presencia constante de la geografía, en especial de los barrios más importantes de La Habana. El escritor declara como sus mayores influencias la obra de Dashiel Hammett, Raymond Chandler, Vázquez Montalbán y Leonardo Sciascia. Autores de los que adaptó una novela policial de denuncia, siempre relacionada con el ambiente del país.

En el centro de su creación se encuentra la saga que encabeza el detective Mario Conde, un policía que hubiera querido ser escritor. Esta parte fundamental de la obra de Padura vio la luz con la novela Pasado perfecto, publicada por la EDUG, Dirección de Publicaciones de la Universidad de Guadalajara, en 1991.

Actualmente Padura vive y trabaja en la isla, a pesar de ser una de las voces más críticas hacia al gobierno castrista.

Otras de sus novelas son Vientos de cuaresma, (1994, de la serie Mario Conde),Máscaras, (1997, de la serie Mario Conde), Paisaje de otoño, (1998, de la serie Mario Conde), Adiós Hemingway, (2001), La cola de la serpiente, (1998), La novela de mi vida(2002), La neblina del ayer (2005, serie Mario Conde), El hombre que amaba a los perros(2009, novela basada en Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky), La cola de la serpiente (versión corregida para Tusquets, 2011) y Herejes, (2013, de la serie Mario Conde).

Para mayor información visite nuestra página: www.cultura.unam.mx