273 muertos, saldo del sismo en Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Protección Civil de la Ciudad de México dispondrá de varios albergues para quien lo necesite.

Este martes 19 de septiembre a las 13:14 horas volvió a temblar. Hasta el momento (jueves 21, 8:19 pm) el saldo de sismo es de 273 muertos.

El primer reporte fue de un sismo de 6.8 grados, con epicentro en Puebla y un segundo de 7.1 en Morelos. Minutos más tarde, el Servicio Sismológico Nacional informó que fue uno solo, de 7.1 grados.

Rector en el Servicio Sismológico Nacional

En conferencia de prensa desde el Servicio Sismológico Nacional, el rector Enrique Graue señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México se mantendrá solidaria con el pueble de México y apoyará con todas sus capacidades al rescate y reconstrucción de las ciudades dañadas durante el sismo de hoy al mediodía.

Explicó que desde el primero momento, los tres binomios de perro-humano especializados en búsqueda de sobrevivientes en casos de desastre, acudieron a trabajar en los lugares donde así fueron requeridos.

Dijo también que la Universidad esta de pie y se encuentra organizando las brigadas de apoyo y de rescate en aquellos lugares en donde hubo derrumbes. El rector informó que ingenieros y arquitectos revisarán el estado de los diversos edificios, no solo de la Universidad, sino también de aquellos que han presentado daños aparentes en la Ciudad de México y algunos otros lugares del país.

Graue Wiechers informó que mañana se suspenden las clases y todas las actividades académicas en la Universidad, y que se irán reanudando conforme las condiciones de seguridad en cada una de las entidades y dependencias que así lo vayan determinando.

Destacó que la Universidad de la Nación está con México y lamenta el suceso ocurrido y da el pésame a todas las víctimas de este desastre.

En la Torre de Rectoría de la UNAM el sismo se sintió mucho más que el de hace unos días. En la UNAM, el desalojo se realizó sin mayores incidentes. Hay daños menores en el edifico. El rector Enrique Graue dio instrucciones a su equipo para la suspensión de clases en todos los planteles de la Universidad, tanto en Ciudad Universitaria como en toda la zona metropolitana. Lo mismo anunció el director del Instituto Politécnico Nacional.

Reporte del sismo en la Ciudad de México

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que se ha activado el Plan MX, ante el sismo ocurrido en la tarde de este martes 19 de septiembre. Pemex informa que se han habilitado sus áreas de urgencias médicas en hospitales de la Ciudad de México para atender a la población en general.

En la Ciudad de México las primeras imágenes aéreas muestran unas 27 construcciones colapsadas. Un número indeterminado de personas se encuentran atrapadas en los escombros. De acuerdo a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, se han confirmado las primeras dos muertes, de trabajadores que se encontraban trabajando en una mina.

Los primeros daños reportados fueron al sur de la ciudad, sobre todo las Colonia Condesa y Roma, las cuales fueron las más dañadas durante el temblor del 19 de septiembre de 1985. El nuevo sismo ocurrió 32 años y seis horas después.

La SEP anunció que las clases han sido suspendidas en todos los niveles en la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Veracruz hasta este momento. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha suspendido sus vuelos para que los equipos de seguridad supervisen posibles daños.

El Metrobús avisó que su servicio opera con normalidad y es gratuito en todas las líneas. Además, el Sistema de Transporte Colectivo Metro también ofrece servicio gratuito a la ciudadanía en todas las estaciones que conforman su Red.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]