‘Rius para principiantes’ alcanza más de 70 mil vistas en el canal de Youtube de TV UNAM durante su primer fin de semana

El documental Rius para principiantes se transmitió el miércoles 9 de agosto en TV UNAM y desde el lunes 14 fue subido a la cuenta de YouTube de la televisora donde alcanzó 70 mil visitas, tan sólo en su primer fin de semana, y más de 80 mil en los días subsecuentes. Esta producción batió el record antes logrado por el programa especial sobre Juan Gabriel que alcanzó un total de 27 mil visitas.

Producido por TV UNAM invita al público a conocer sobre la vida, peripecias y obra del afamado monero. A través de animaciones y material de archivo, Rius para principiantes se convierte en un recorrido que recupera desde su paso por Cuba, sus altercados con el poder mexicano, su paso por la Revista Ja-Já y sus publicaciones emblemáticas para la Editorial Posada, hasta una entrevista del 2016, donde Eduardo del Río charla con Rafael Barajas El Fisgón sobre la llegada de Donald Trump al poder.

El monero y escritor nacido en Zamora Michoacán en 1934, platica entre las anécdotas recuperadas en esta película, sobre la inspiración que tomó de artistas de la caricatura como Abel Quezada, Saul Steinberg, Ronald Searle, Oski, Bosc, entre otros, y de que siempre se consideró mal dibujante.

Rius para principiantes (2017) es un proyecto a cargo de Armando Casas que nace de una investigación realizada a mediados de los 90 en torno de la caricatura mexicana y el trabajo de los moneros mexicanos más importantes.

El filme recupera importantes ideas que ilustran la evolución del pensamiento del autor de Marx para principiantes (1972), El amor en los tiempos del SIDA (1988) y Votas y te vas (2006), como el hecho, a mitad de su carrera, de que quizás dibujar no sirviera para nada, cuestión que lo llevó a querer politizar a la gente a través de sus dibujos. A lo largo del documental se retoman también entrañables anécdotas, como el encuentro de Rius con el comandante Che Guevara o con Joe Strummer el líder de la banda punk inglesa The Clash.