Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Universitaria comparte su experiencia en la NASA AMES

 

A través del Seminario de Divulgación para Jóvenes de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), María Regina Apodaca Moreno, estudiante de Física en la UNAM, relató su experiencia en la NASA (National Aeronautics and Space Administration), realizando una estancia de investigación en el AMES Research Center de la agencia espacial estadounidense, en Mountain View, California.

Entre enero y mayo del presente año, Regina fue asignada a trabajar con el Jefe del Departamento de Aeromecánica, William Warmbrodt, en donde aprendía sobre el vuelo de helicópteros.

Durante sus cuatro meses de estancia en la NASA, la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unió al proyecto del diseño de un helicóptero capaz de volar en Marte, el cual se utilizaría en las misiones de exploración que llegarán al Planeta Rojo a partir del año 2020, lo que le obligó a “estudiar muchísimo el tema de ingeniería”, tras provenir ella de estudiar física.

Recordó el antecedente de que en su último año de preparatoria tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, en donde a tan corta edad se percató de que quería seguir el camino de la investigación científica, y aplicó para realizar su primera estancia en el extranjero, lo que le permitió viajar al Instituto Weizmann, en Israel.

Al regresar, Regina inició sus estudios de Física en la UNAM, y pasados dos semestres se atrevió a solicitar una siguiente estancia de investigación, esta vez en el Observatorio Astronómico Australiano (AAO, por sus siglas en inglés), en donde por primera vez, Regina tuvo acceso a instrumentación astronómica, y creció su amor por el espacio.

Después, tomó lo que ella calificó de “un paso arriesgado”, y aplicó para realizar estudios en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH, por su acrónimo en inglés) donde fue asignada al proyecto LIGO, el experimento que logró detectar ondas gravitacionales por primera vez en la historia, comprobando una de las teorías de Einstein.

Una vez que regresó a México terminada su estancia en CALTECH, una de las mejores universidades del mundo en lo que se refiere a ingeniería aeroespacial, fue que la joven se enteró por los medios de la oportunidad que ofrecía la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para realizar una estancia en la NASA.