Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

UNAM participa en nueva investigación sobre el cáncer

Especialistas de la UNAM y de la Universidad de la Habana desarrollaron un modelo que describe las oscilaciones glicolíticas en los tumores cancerígenos. Se trata de una herramienta que permite comprender cómo trabajan esas células al procesar azúcares y otros compuestos, y cómo alterar estas funciones puede llevarlas a la muerte.

El modelo teórico revisa cómo al modificar esa función podría contribuirse a controlar este problema de salud, señaló Ricardo Mansilla Corona, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Esa labor, en la que colaboran matemáticos de esta casa de estudios y sus pares de la Universidad de La Habana, Cuba, fue presentada el año pasado en un congreso en Puebla, en donde expertos de la Universidad de Roma La Sapienza, Italia, revelaron que el desarrollo universitario corrobora los resultados obtenidos por ellos experimentalmente, por lo que iniciaron una cooperación científica.

“Es el comienzo de una nueva manera de tratar el cáncer, para que no sea tan desgastante como sólo usar quimioterapia. Se pretende sacar los tumores de su ritmo circadiano para debilitarlos y que las terapias tradicionales acaben con ellos rápidamente”, comentó.

Mientras en México y en Cuba se perfecciona el modelo, en Italia el equipo de La Sapienza mide en tejidos de ratón las variaciones de los niveles de azúcar y su influencia en ellos mismos, y a inicios del próximo año podrían tener los primeros resultados.