Alumnos de la UNAM, campeones latinoamericanos en competencia de Geofísica

Dante Hernández Ruiz y Lino Matlalcuatzi Patiño, alumnos de Ingeniería Geofísica, en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, ganaron la fase regional latinoamericana del Geosciences Challenge Bowl 2016, efectuada en nuestro país, y con ello obtuvieron su pase al Encuentro Mundial, que se realiza este lunes 17 de octubre en Dallas, Texas.

El certamen pone a prueba qué tanto se sabe de la especialidad y, al mismo tiempo, califica la rapidez al responder preguntas. Los cuestionamientos se dividen en dos grupos: los referidos a conocimientos de exploración y de índole sísmica, así como los relacionados con la Society Exploration Geophysicists (SEG).

El concurso consta de tres encuentros, cada uno con tres rondas; se elimina al equipo de menor puntuación, y así hasta que salen los finalistas. Cada representativo está compuesto por un par de estudiantes.

Los universitarios vencieron a sus rivales procedentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de instituciones de educación superior de Argentina y Trinidad y Tobago.

Tras resultar victoriosos a nivel nacional en las competencias realizadas con las universidades participantes, que imparten la materia de geofísica, Dante y Lino representaron a México en la fase regional latinoamericana, en donde tras un nuevo triunfo obtuvieron su pase al Encuentro Mundial del Geosciences Challenge Bowl 2016.