8 de enero, lo que pasó un día como hoy

En 1993, se constituyó Fundación UNAM

La Fundación UNAM, A.C., es una asociación civil de carácter autónomo sin fines de lucro, esta dirigida a apoyar económicamente a los estudiantes provenientes de familias con bajos recursos económicos y buen desempeño escolar. Cuenta con diferentes programas en los ámbitos de docencia, investigación y difusión cultural. Junto con la UNAM realiza actividades en beneficio de sectores vulnerables de la población. También brinda apoyo a los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés y en la realización de estudios en el extranjero.

En 1642, murió Galileo Galilei

Filósofo, físico, matemático e inventor italiano. Fue el pionero del método científico experimental y el primero en utilizar un telescopio refractor, con el que logró importantes descubrimientos astronómicos, En 1604, supo de la invención del telescopio en Holanda y propuso una mejora del modelo. Murió arrestado en su casa a las afueras de Florencia, debido a las acusaciones de la Inquisición de ser un hereje.

En 1942, nació Stephen Hawking

Físico teórico nacido en Reino Unido, que se dio a conocer por su teoría de la explosión de los agujeros negros, basado en las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica. Algunas de sus obras fueron: Una breve historia del tiempo: del Big Bang a Black Holes (1988), The Very Early Universe (1983), El gran diseño (2010), entre otros. También recibió premios como: la medalla Coply de la Royal Society (2006) y la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos (2009).

En 1824, nació Francisco González Bocanegra

Poeta y escritor mexicano que destacó por ser el creador de la letra del Himno Nacional. Trabajó como oficial archivero de la Administración General de Caminos, Censor de Teatros y Director de la Academia de Letrán. Algunos trabajos literarios que realizó los dio a conocer en las publicaciones de La Ilustración Mexicana (1851-1853), Presente Amistoso (1851-1852) y El Diario Oficial (1860).

En 1935, nació Elvis Presley

Cantante y actor estadounidense. Conocido como El Rey del Rock and Roll. t. A partir de 1956, Elvis marcó la era del rock and roll mediante sus canciones como: “Always on my mind” (1973), “Teddy Bear” (1957), “Hard Headed woman” (1958), entre otras. Participó en películas como Love me tender (1956), Loving you (1957), King Creole (1958), entre otros. En 1960 fue colocada su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1986 fue inducido al Salón de la Fama del Rock.

En 1947, nació David Bowie

Cantante, compositor, actor Britanico. Tocó en diversas agrupaciones como The Kon-Rads, The King Bees, The Mannish Boys, The Lower Third. En 1969, fue cuando su sencillo Space Oddity (1969) se colocó en el top 10 en Reino Unido. Lanzó el disco Ziggy Stardust (1972). En 1975, su género cambió por completo al soul con su álbum, Young Americans (1975). En 1996 entró al Salón de la Fama del Rock.