8 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 2003, la Filmoteca de la UNAM recibió un Ariel de oro

La filmoteca de la UNAM recibió el premio Ariel de Oro, otorgado por la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas de México. La distinción reconoció el trabajo de la Institución, para rescatar y preservar el cine nacional durante más de 40 años. El rector reiteró el compromiso de la Universidad, pues corresponde a la Filmoteca de la UNAM resguardar, rescatar y restaurar buena parte del cine mexicano.

En 1997, comenzó a funcionar la supercomputadora “SGI Origin 2000” en la UNAM

El 8 de abril de 1997, el rector Francisco Barnés puso en funcionamiento la supercomputadora más completa de América Latina y una de las de mayor capacidad del mundo, la Cray Origin 2000 Silicon Graphics en la Sala de Máquinas de la DGSCA. La máquina, identificada desde entonces como “Berenice”, consta de una arquitectura tipo S2MP, 40 procesadores (cada uno con rendimiento de 340 megaflops). Modularmente podía crecer hasta 128 procesadores, 256 gigabytes de memoria central y cientos de terabytes en unidades de disco. Se trata de un equipo innovador para la época en que fue inaugurado, en ese momento Berenice puso a la universidad a la vanguardia en materia informática.

En 1973, murió Pablo Picasso

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano María Remedios de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso fue una de las figuras más reconocidas del arte del siglo XX, cocreador de estilos como el cubismo y el surrealismo, también estuvo entre los artistas más innovadores, influyentes y prolíficos de todos los tiempos. Sus obras mas importantes son: Las señoritas de Avignon (1907) considerada como las puertas hacia el cubismo. Habiendo experimentado con las formas geométricas, desarrolló su famosa obra, Los tres músicos (1921), la que es considerada su obra maestra El Guernica (1937), una obra de 3,49 metros de altura por los 7,77 metros de ancho que lo convierten en uno de los cuadros más grandes pintados por el artista malagueño. Transporta a quién lo ve a ese fatídico 26 de abril de 1937. Día en el que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana luchaban del lado del bando Sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española, masacrando sin piedad a las miles de personas que se encontraban ese día en la población vasca de Guernica.

En 1692, nació Giuseppe Tartini

Violinista, compositor y teórico de la música italiano. Fue uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones en la escritura para dicho instrumento sólo pudieron ser superadas por Niccolò Paganini en el siglo XIX.Fue refugiado en el monasterio de Asís, lugar en el cual prosiguió con su formación musical bajo la tutela del músico bohemio Bohuslav Cernohorsky, y en donde compuso una de sus obras más célebres: El trino del diablo. Su obra comprende más de 125 conciertos- Se le deben también algunos textos teóricos, como el Trattato di musica, publicado en 1754.

En 1914, nació y en 2002, murió María Félix

María de los Ángeles Félix Güereña fue una reconocida actriz y cantante mexicana, es considerada una de las figuras femeninas más importantes de la famosa Época de Oro del Cine Mexicano. Dueña de una fuerte personalidad, “la Doña” es una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo y uno de los mitos eróticos más icónicos del cine de habla hispana. Junto a Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950. Durante su carrera en el séptimo arte filmó 47 películas, fue galardonada con numerosos premios como el que ganó en 1996, la orden Commandeur dans I´Ordre National des Arts et des Lettres, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia, siendo María Félix la primera mujer que la recibe en América Latina.

En 1908, nació Tito Guízar

Federico Arturo Guízar Tolentino fue un cantante y actor mexicano. Se formó tempranamente como cantante de ópera y viajó a Nueva York en 1929 para grabar las canciones de Agustín Lara . También interpretó canciones populares tanto operísticas como mexicanas en el Carnegie Hall , pero triunfó con sus arreglos de melodías populares mexicanas y españolas como Cielito Lindo, La Cucaracha, Granada y You Belong to My Heart. En la película “Allá en el Rancho Grande” de 1936, protagoniza el papel principal y por primera vez surge la figura del charro mexicano. De ahí pasó a Hollywood, tocando con estrellas como Roy Rogers, Dorothy Lamour y Mae West.

En 1962, nació Izzy Stradlin

Jeffrey Dean Isbell, mejor conocido como Izzy Stradlin, nació el 8 de abril de 1962 en Lafayette, Indiana, Estados Unidos. Ha sido reconocido por ser multi-instrumentista, cantante y compositor. Su fama llegó al formar parte del famoso grupo de finales de los 80´s, Guns N´ Roses. Tras salir del grupo siguió con su carrera como solista con proyectos como Izzy and the Ju Ju Hounds. Izzy fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2012.