Sociedad

6 de octubre, lo que pasó un día como hoy

En 1932 nació Juan Bañuelos

Reconocido poeta mexicano, recibió una sólida formación académica. Estudió en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ejerció como coordinador de los talleres de poesía de la UNAM y de las universidades de Guerrero, Querétaro, Sinaloa y Chiapas. Miembro fundador del Ateneo de Chiapas, perteneció al grupo La Espiga Amotinada. Su obra traducida a checo, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán, también fue grabada en la colección Voz Viva de México de la UNAM. Era un hombre dedicado a la poesía, consideraba que debía compartirse y la defendía como un pilar para la sociedad. Se destacó como colaborador de múltiples publicaciones: Carte Segrete, Estaciones, México en la Cultura, Poetmeat, Revista Mexicana de Literatura y Tri Quarterly. Recibió diversos premios: el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio de Poesía José Lezama Lima.

En 1459 nació Martin Behaim

Destacado comerciante, astrónomo, navegante y geógrafo alemán, construyó el primer globo terráqueo. Confeccionó un globo terrestre que reflejaba una imagen real del mundo, ya que sólo se manejaban planisferios. Considerado uno de los cosmógrafos más famosos a fines del siglo XV, Behaim pasó media vida en Portugal, desde donde viajó a África como cartógrafo. Sin embargo construyó el globo por encargo de autoridades de su ciudad natal, Nuremberg y se mantiene en resguardo para exhibición en el Museo Nacional Germano de la misma ciudad. Tras el diseño el trabajo fue árduo, Behaim dedicó quince semanas a realizar el globo terráqueo. Mide 50 cm de diámetro, refleja todas las tierras exploradas antes del descubrimiento de América en 1492 pero no tiene indicaciones de longitud y latitud, por el moderno método reticular. Sí figura el ecuador, un meridiano, los trópicos y las 12 constelaciones del zodiaco.

En 1907 nació Francisco Gabilondo Soler

Famoso músico y compositor mexicano, es mejor conocido como Cri-Cri, el grillito cantor. Sus canciones traducidas a distintos idiomas, traspasaron fronteras y se volvieron populares en América Latina. Algunos de sus éxitos destinados a los niños son: Los tres cochinitos, La muñeca fea, Papá Elefanta, El ratón vaquero, entre otros. Se desempeñó como uno de los socios fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de México, sin embargo gracias a su gusto por la astronomía realizó varias investigaciones y en 1951 ingresó como miembro activo de la Sociedad Astronómica Mexicana. También incursionó en la estación de radio XYZ, donde atrajo a otro tipo de público mediante un programa humorístico y de crítica social.

En 1887 nació Martín Luis Guzmán

Reconocido escritor mexicano, estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue Secretario de la Universidad, participó en la formación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en la reforma educativa de 1973. Se unió a las fuerzas revolucionarias de Francisco Villa, años después exiliado en España escribió su primer libro, La querella de México. Es autor de novelas como: El águila y la serpiente, La sombra del caudillo, Memorias de Pancho Villa y Muertes históricas. Fundador del periódico El mundo, es el responsable de que la figura de Villa haya sido reconocida por el régimen posrevolucionario. Uno de sus mayores logros fue rescatar la herencia de los liberales, a través de la colección El Liberalismo mexicano en pensamiento y acción.

En 2010 se lanzó Instagram

Hace once años, Apple App Store lanzó una de las plataformas más famosas del mundo entero. La red social se destaca por utilizar una forma cuadrada en sus fotografías, como homenaje a la Kodak Instamatic y a las cámaras Polaroid. Las publicaciones pueden ser compartidas también en Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. En enero de 2011 Instagram animó a sus clientes a añadir “hashtags”, para ayudar a describir las fotos que los demás usuarios compartían sobre un mismo tema. El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook había adquirido Instagram por 1000 millones de dólares. Actualmente cuenta con mas de 900 millones de usuarios en todo el mundo, Instagram también permite publicar videos transformándose en una de las redes sociales más usadas desde teléfonos móviles.

En 1927 se estrenó la película The Jazz Singer

The Jazz Singer, dirigida por Alan Crosland, es el primer largometraje sonoro. se trata de la primera película que incluye soundtrack y diálogo, sin embargo solo una cuarta parte entre las escenas musicales y algunas otras con diálogo, tienen sonido. Una de las primeras frases que se pueden escuchar en la película, dicha por el actor Al Jolson, You ain’t heard nothin’ yet, es considerada una de las frases más célebres del cine. Su estreno marcó el fin de la era del cine mudo, se considera un filme revolucionario porque demostró que el sonido podía resultar rentable.