Sociedad

21 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Mundial del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia progresiva, degenerativa e irreversible. El daño se ubica en el cerebro y de acuerdo al Instituto Nacional sobre Envejecimiento, comienza al menos diez años antes de la aparición de los primeros síntomas, sin embargo aún se desconocen con exactitud las causas que lo provocan. La formación de placas y ovillos alrededor de las neuronas en el cerebro, son dos características principales de la enfermedad. Mientras más se formen, las neuronas funcionan con menor efectividad, impidiendo la capacidad de comunicarse entre ellas hasta que mueren. Este proceso se propaga hasta el hipocampo, estructura vital para la formación de recuerdos. Finalmente en la última fase de la enfermedad, la muerte de neuronas avanza y las regiones afectadas del cerebro se encogen considerablemente, las personas ya no pueden comunicarse y dependen de otros para su cuidado. En el año 2010 se estimó que alrededor de 35.6 millones de personas vivían con Alzheimer, para el año 2030 la cifra llegaría hasta los 65.7 millones. En el marco de estas estadísticas, la Organización Mundial de la Salud auspiciada por Alzheimer’s Disease International, proclamó el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer. El objetivo de esta conmemoración es difundir información sobre la enfermedad, concientizar a la población y enfatizar que quienes la padezcan deben asistir a grupos de apoyo.
 

 

Es Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano

Según aprobó la Cámara de Diputados en abril de 2019, cada 21 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. La iniciativa propuesta tres años antes, se debe al empresario y visionario Salvador Lutteroth González. este deporte se convirtió en uno de los espectáculos más populares en México, es reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. Esta conmemoración destaca la lucha libre como una actividad que trasciende fronteras, hoy se ha convertido en sinónimo de la mexicanidad.

Visita el micrositio de la Gaceta de la UNAM sobre la Lucha Libre en México.

 

 

En 1551 se creó la Real y Pontificia Universidad de México

Las comunidades eclesiásticas y civiles en la Nueva España, realizaron frecuentes solicitudes para lograr establecer una universidad en la Ciudad de México, donde se pudiera estudiar todo tipo de ciencia. Finalmente los reiterados pedidos fueron atendidos por la Corona Española, a través de una cédula real creada por Carlos V. La Real y Pontificia Universidad de México fue creada el 21 de septiembre de 1551 a semejanza de las universidades europeas de la época, dividida en facultades mayores y una menor. En las mayores se impartía Teología, Medicina, Leyes y Cánones, mientras que en la menor se estudiaba Arte y algunas cátedras de Lenguas indígenas y Astrología, entre otras.

 

 

En 1918 nació Juan José Arreola

Reconocido ensayista, narrador y poeta mexicano, también estudió actuación en la Escuela de Teatro del INBA. Destacado como uno de los autores fundamentales de la literatura mexicana, era un refinado prosista que dejó cuentos, ensayos y La feria, una de sus novelas más emblemáticas. Su trabajo formó a toda una generación de escritores, sus mejores relatos se encuentran en Varía invención y Confabulario, que integra las grabaciones de la colección Voz Viva de México de la UNAM. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1979 y el Premio UNAM en 1987, debido a su aportación artística y extensión de la cultura.

 

 

En 1866 nació H G Wells

Reconocido novelista, periodista, sociólogo e historiador. También se destacó como filósofo político y aunque su narrativa abordó temas diversos, es considerado el primer continuador de Julio Verne gracias a su ciencia ficción. Famoso pensador y activista, Wells era fiel creyente en la educación como herramienta fundamental para la transformación del mundo. Entre sus obras más emblemáticas, que también tuvieron un lugar en la pantalla grande se destacan: La máquina del tiempo, La isla del doctor Moreau, El hombre invisible y La guerra de los mundos.

 

 

En 1947 nació Stephen King

Reconocido cuentista y novelista americano, comenzó a escribir desde que era un niño. A los 7 años escribió su primer relato, a los 18 vendió su primer artículo a una revista. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianeidad, lo convirtieron en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia. En sus obras mezcla diferentes géneros como el suspenso, el terror y la ciencia ficción. Autor de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas fueron llevadas al cine: Carrie, El resplandor, La zona muerta, Cementerio de animales, It y El otro sueño. Por 36 ocasiones, ocupó el lugar número 1 de la lista Bestsellers.

 

 

En 1912 nació Chuck Jones

Destacado dibujante americano, su carrera e ingenio le permitieron convertirse en el director de la división de animación en Warner Bros. Reconocido especialmente por su trabajo en los Looney Tunes y Merrie Melodies, creó una serie de personajes que se volvieron icónicos como Wile El Coyote, Henery Hawk, Pepe Le Pew, Marvin El Marciano, El Correcaminos y el Gallo Claudio. Realizó cerca de 300 filmes y fue nominado a 9 Premios de la Academia de los cuales ganó tres, además recibió un Premio Oscar por su trayectoria en 1996.

 

 

En 1934 nació Leonard Cohen

Reconocido músico, escritor, cantante y compositor, es considerado uno de los artistas más influyentes del folk estadounidense de 1960 y 1970. Inició su carrera musical con la ayuda de Juddy Collins, quien introdujo al por entonces prometedor escritor y poeta en los círculos musicales. Aprendió a tocar guitarra desde muy joven, fundó un grupo de música folk llamado Buckskin Boys. A lo largo de su carrera grabó 14 álbumes de estudio, forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll y también integra el de Compositores. En sus canciones se destacaron la fuerza y calidad literaria de sus letras, reforzadas por expresivas melodías que influyeron en muchos cantautores contemporáneos. Como escritor trascendió gracias a obras como: El juego favorito y Los hermosos vencidos, también escribió poemas que forman parte de su legado literario: La caja de especias de la Tierra, Parásitos del paraíso, Flores para Hitler, La energía de los esclavos y El libro de la misericordia, entre otros.

 

 

En 1972 nació Liam Gallagher

Reconocido músico británico, es miembro fundador de la banda Oasis junto a su hermano Noel Gallagher. Oasis es una de las bandas más importantes del movimiento de música Madchester, su disco debut fue Definitely Maybe. Se convirtió en el álbum más vendido en la historia de su país, después Liam continuó con su carrera como solista desde que Oasis se disolvió en 2009. Ganó el Premio Brit al mejor álbum británico en 1996, también obtuvo un MTV Europe Music Award al mejor artista de rock en 1997.

Deja tu comentario

Comentarios