21 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial del Ahorro de Energía

Con motivo de la primer celebración del Foro Energético Mundial, el 21 de octubre de 2012, anualmente se celebra el día mundial del ahorro energético. Su instauración busca crear conciencia en toda la sociedad acerca del uso moderado y eficiente de la electricidad, al hacer uso adecuado de los recursos energéticos sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Promueve así mismo la preservación de la vida en el planeta, la salvación de la especie humana y la protección del medio ambiente.

En 1833, nació Alfred Nobel

Reconocido químico, ingeniero e inventor sueco, es famoso por la invención de la dinamita y por diversas investigaciones en el campo de los explosivos. A lo largo de su vida registró 350 patentes, la prestigiosa academia que lleva su nombre reconoció a múltiples personalidades en diversos ámbitos. Al no tener descendientes directos, en 1895 decidió instituir un fondo para premiar anualmente a los exponentes más destacados en diferentes campos: Física, Química, Fisiología, Medicina, Literatura y Paz. El primer Premio Nobel se entregó en 1901, en 1968 se estableció el mismo Premio en Ciencias Económicas, instituido en su memoria.

En 2021, murió Paul Leduc

Realizador, sonidista, guionista, productor, crítico y profesor. Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de Dirección Teatral en el Taller de Artes Escénicas de Seki Sano; de Televisión en el ORTF (radio y televisión francesas); cine documental y etnográfico con Jean Rouch, en el Museo del Hombre de París; y realización cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París. Conocido por cintas como ‘Reed, México insurgente’, ‘Cobrador’ y ‘Frida, naturaleza viva’.

En 1984, murió François Truffaut

Reconocido director de cine, también se destacó como actor y guionista francés. Gran parte de su filmografía está marcada por una infancia y una adolescencia difíciles, trata temas como la pasión, el amor y la fidelidad. Truffaut fue uno de los iniciadores del movimiento de la Nueva Ola con películas como Baisers Volés, Domicile Conjugal, l’Amour en fuite e incluso una adaptación de la obra de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, su única película en inglés. También destaca el filme Nuit americaine, que le otorgó 7 nominaciones y 12 premios entre 1973 y 1975. Por su parte Le Dernier Metro, le otorgó 5 nominaciones y 11 premios en 1981. Truffaut murió a los 52 años a causa de un tumor cerebral, dejó alrededor de 30 filmes sin realizar.

En 1956, nació Carrie Fisher

Reconocida actriz y escritora estadounidense, alcanzó la fama por interpretar a la Princesa Leia Organa en la saga de películas de ciencia ficción Star Wars. Ese personaje la convirtió en un ícono mundial de empoderamiento femenino, también destacan sus actuaciones en películas como The Blues Brothers y Hannah and her sisters. Vivió romances breves con Harrison Ford y con Dan Aykroyd, estuvo casada con el cantante Paul Simon durante casi un año. En 1991 comenzó su relación con el agente de talentos Bryan Lourd, con quien concibió a su única hija Billie Catherine Lourd. Fue nominada en 2016 al Saturn Award como mejor actriz secundaria, también es conocida por su exitosa novela Postcards from the Edge y el guion de la película del mismo nombre, así como por el libro Wishful Drinking.

En 1895, nació Edna Purviance

Actriz estadounidense durante la era del cine mudo. Fue por mucho tiempo la actriz principal en las películas de Charles Chaplin, y, en un lapso de ocho años, apareció en más de 30 películas con él. destacándose con él en cerca de treinta películas. Una de sus actuaciones más recordadas es la de The Kid de 1921, en la que interpretaría a una madre desesperada que abandona a su hijo y que es criado por un vagabundo.

En 1925, nació Celia Cruz

Reconocida cantante e intérprete cubana, internacionalmente es considerada la mayor exponente de la música cubana. A lo largo de su carrera, “La reina de la salsa” interpretó y popularizó en el mundo ritmos como el son cubano, el son montuno, el guaguancó y la rumba, entre otros. El género que la llevó al estresllato fue la salsa, ritmo cubano influenciado por estilos de diferentes partes del mundo que la destacó como una de las principales artistas femeninas en la historia de la música latinoamericana. Celia Cruz popularizó la música de la Isla en Estados Unidos, se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la Revolución cubana generadas desde Estados Unidos, eso la convirtió en ícono del movimiento contrarrevolucionario de Miami. La llamaban La Guarachera de Cuba, su estribillo más sonado en ton de son era «¡Azúca!». Grabó más de 70 discos, ganó 20 Discos de Oro y varios Premios Grammy´s, tiene su estrella en el paseo de la fama de Hollywood y también forma parte del Salón de la Fama.