Sociedad

21 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1833 nació Alfred Nobel

Reconocido químico, ingeniero e inventor sueco, es famoso por la invención de la dinamita y por diversas investigaciones en el campo de los explosivos. A lo largo de su vida registró 350 patentes, la prestigiosa academia que lleva su nombre reconoció a múltiples personalidades en diversos ámbitos. Al no tener descendientes directos, en 1895 decidió instituir un fondo para premiar anualmente a los exponentes más destacados en diferentes campos: Física, Química, Fisiología, Medicina, Literatura y Paz. El primer Premio Nobel se entregó en 1901, en 1968 se estableció el mismo Premio en Ciencias Económicas, instituido en su memoria.

 

 

En 1984 murió François Truffaut

Reconocido director de cine, también se destacó como actor y guionista francés. Gran parte de su filmografía está marcada por una infancia y una adolescencia difíciles, trata temas como la pasión, el amor y la fidelidad. Truffaut fue uno de los iniciadores del movimiento de la Nueva Ola con películas como Baisers Volés, Domicile Conjugal, l’Amour en fuite e incluso una adaptación de la obra de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, su única película en inglés. También destaca el filme Nuit americaine, que le otorgó 7 nominaciones y 12 premios entre 1973 y 1975. Por su parte Le Dernier Metro, le otorgó 5 nominaciones y 11 premios en 1981. Truffaut murió a los 52 años a causa de un tumor cerebral, dejó alrededor de 30 filmes sin realizar.

 

 

En 1956 nació Carrie Fisher

Reconocida actriz y escritora estadounidense, alcanzó la fama por interpretar a la Princesa Leia Organa en la saga de películas de ciencia ficción Star Wars. Ese personaje la convirtió en un ícono mundial de empoderamiento femenino, también destacan sus actuaciones en películas como The Blues Brothers y Hannah and her sisters. Vivió romances breves con Harrison Ford y con Dan Aykroyd, estuvo casada con el cantante Paul Simon durante casi un año. En 1991 comenzó su relación con el agente de talentos Bryan Lourd, con quien concibió a su única hija Billie Catherine Lourd. Fue nominada en 2016 al Saturn Award como mejor actriz secundaria, también es conocida por su exitosa novela Postcards from the Edge y el guion de la película del mismo nombre, así como por el libro Wishful Drinking.

 

 

En 1917 nació Dizzy Gillespie

Destacado trompetista de jazz estadounidense, director de orquesta, compositor y cantante, es una de las figuras prominentes del movimiento musical conocido como “be-bop”. Tuvo su primera oportunidad como músico profesional en la Frankie Fairfax band en Filadelfia, donde su estilo musical mostró una fuerte influencia de su ídolo, el trompetista Roy Eldridge. En esa época gracias a su estrambótica personalidad, ganó el apodo de “Dizzy”. En las décadas de 1930 y 1940, Gillespie formó parte de varias bandas junto a músicos de la talla de Cab Calloway, Ella Fitzgerald, Earl Hines, Duke Ellington y Billy Eckstine. También participó en la sesiones del Mint´s Club de Nueva York junto a Charlie Parker, Charlie Christian, Thelonious Monk y Max Roach.

 

 

En 1925 nació Celia Cruz

Reconocida cantante e intérprete cubana, internacionalmente es considerada la mayor exponente de la música cubana. A lo largo de su carrera, “La reina de la salsa” interpretó y popularizó en el mundo ritmos como el son cubano, el son montuno, el guaguancó y la rumba, entre otros. El género que la llevó al estresllato fue la salsa, ritmo cubano influenciado por estilos de diferentes partes del mundo que la destacó como una de las principales artistas femeninas en la historia de la música latinoamericana. Celia Cruz popularizó la música de la Isla en Estados Unidos, se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la Revolución cubana generadas desde Estados Unidos, eso la convirtió en ícono del movimiento contrarrevolucionario de Miami. La llamaban La Guarachera de Cuba, su estribillo más sonado en ton de son era «¡Azúca!». Grabó más de 70 discos, ganó 20 Discos de Oro y varios Premios Grammy´s, tiene su estrella en el paseo de la fama de Hollywood y también forma parte del Salón de la Fama.

Deja tu comentario

Comentarios