Campus Sociedad

20 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Internacional del Deporte Universitario

El Día Internacional del Deporte Universitario se celebra el 20 de septiembre desde 2016, tal y como fue oficialmente proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta celebración pretende reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral del alumnado en la cultura física y el deporte, como ejes fundamentales de desarrollo humano. uno de los principales logros de esta efeméride ha sido el de crear lazos entre las universidades y las comunidades en las que estas llevan a cabo su diario devenir, a través de actividades en las que se hace énfasis en la actividad física, el deporte, la recreación y la vida saludable.

Es Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento

El 20 de septiembre se celebra el Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento, derecho fundamental
establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en las constituciones
de los sistemas democráticos, del cual también deriva la libertad de imprenta y de prensa. El derecho a la libertad de expresión supone que todos los seres humanos tienen derecho a expresarse sin ser hostigados por lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.

En 1964, se inaugura el Museo de Arte Moderno

Se inaugura el Museo de Arte Moderno en México, como emblema oficial de modernización y parte del programa de institucionalización de la cultura. característico de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Resguarda las obras más destacadas del arte mexicano. Desde su fundación, este moderno recinto de cristal y acero, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fue concebido como parte del proyecto de construcción de espacios museísticos.

En 1970, murió Arturo Rosenblueth

El 20 de septiembre de 1970 murió Arturo Rosenblueth, quien fue investigador, médico y fisiólogo mexicano. Sus investigaciones acerca de la manera en que se transmiten señales en el sistema nervioso sirvieron de guía para desarrollar la cibernética. Publicó un trabajo a través del cual logró comprobar la transmisión de la información genética. Fue profesor titular en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV). Ingresó en el Colegio Nacional en 1947 y recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1966.

En 1995, murió José Sabre Marroquín

Reconocido músico, compositor y director de orquesta mexicano. Su trabajo forma parte esencial del acervo cultural de México, incluye más de 150 composiciones y 150 más inéditas. Creció en el seno de una familia amante de la música, pues su padre fue pianista, arreglista y director de orquesta, comenzó su educación musical a los cinco años. Dirigió la Orquesta de Jazz del Casino de Monterrey, fue director musical de los Juegos Olímpicos de México 1968 y creador del Festival OTI Nacional. Dueño de una gran versatilidad tanto en la música popular como en la de concierto, creó música para cine y durante 23 años fue director musical de la Revista Musical Nescafé, uno de los programas pilares de la televisión mexicana donde se destacó como representante y asesor artístico.

En 1934, nació Sophia Loren

Reconocida actriz italiana, es la primera de no habla inglesa en ganar un premio Oscar por la película Dos Mujeres. Algunas de sus películas más reconocidas son: Arabesque y Matrimonio a la italiana. Ganó dos premios Oscar, uno como mejor actriz y un Oscar Honorífico por su trayectoria. Fue nominada en repetidas ocasiones a los Globos de Oro, ganó uno a la trayectoria profesional en 1995 y se desempeñó como presidente del jurado del Festival de Cannes en 1966.

En 1913, nació Matilde Landeta

“Cineasta y guionista pionera mexicana que desarrolló sus actividades principalmente durante la llamada Época de Oro. Desde muy joven queda fascinada con el mundo del cine, con una visita que efectuó al set de la película El prisionero trece, de Fernando de Fuentes, de 1933.Dirigió su primera película, Lola Casanova en 1948 convirtiéndose e una de las primeras directoras de cine en México. En 1953 realiza 110 mediometrajes en 16 mm, dirigidos a niños en Norteamérica. En 1992 se le otorga un Ariel especial por su trayectoria, y recibe homenajes como directora y pionera del cine latinoamericano en numerosos países como Francia, Italia, Cuba, Inglaterra y Rusia.

Deja tu comentario

Comentarios