Sociedad

20 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Mundial de la Osteoporosis

El 20 de octubre de 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, lanzó una campaña destinada a prevenir la enfermedad y a concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento. Esta patología se caracteriza por pérdida de densidad ósea, generalmente es ignorada por quienes la padecen ya que no presenta síntomas y afecta más a las mujeres que a los hombres. Cuando los huesos se vuelven más frágiles y porosos, aumenta el riesgo de fractura. La pérdida del hueso ocurre lenta y progresivamente, por eso quizá los afectados no se dan cuenta hasta que sufren una fractura. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo, sin embargo hoy esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.

 

 

En 1943 se expidió el decreto que establece la versión oficial del Himno Nacional Mexicano

El presidente Manuel Ávila Camacho, expidió el 20 de octubre de 1943, el decreto que establece la versión oficial del Himno Nacional Mexicano. El Himno Nacional fue compuesto por el poeta potosino Francisco González Bocanegra en 1853, mientras que la música fue obra del músico español Jaime Nunó, en 1854. La canción patria, consta de cuatro estrofas de ocho versos cada una y un estribillo que exaltan la defensa de la patria y del territorio nacional.

 

 

En 1854 nació Arthur Rimbaud

Reconocido poeta y aventurero francés, ganó renombre en el Movimiento Simbolista y es considerado uno de los padres de la poesía moderna. Se convirtió en uno de los primeros poetas modernos que rompió las restricciones de las formas métricas tradicionales, tampoco siguió las reglas de versificación que ya había dominado tan brillantemente. Sus visiones determinaron la forma de sus poemas, como el soneto Vocales. A finales de agosto de 1871, envió al poeta Paul Verlaine una muestra de su nueva poesía, quien impresionado por su brillantez convocó a Rimbaud a París. En un estallido de confianza en sí mismo, Rimbaud compuso Le Bateau ivre (El barco ebrio). Éste es quizás su mejor poema, pues demuestra claramente lo que su método podría lograr. Varios poetas del siglo XX, fueron influenciados por el poder de su verso y su liberación del lenguaje. En Londres escribió su última obra, Las iluminaciones, cerca de cincuenta poemas en prosa que proyectan sucesivos universos y proponen una nueva definición del hombre y del amor. A los veinte años, dueño de un alma inquieta y embargado por un endeble estado emocional, decidió abandonar la literatura. Entre sus poesías más conocidas destacan: El barco ebrio, Vocales, Mi Bohemia, El corazón atormentado, El durmiente del valle, Canción de la torre más alta y El hombre justo.

 

 

En 1882 nació Bela Lugosi

Reconocido actor de cine rumano, es famoso por encarnar al icónico vampiro Conde Drácula en Drácula. A los 11 años, comenzó a realizar trabajos ocasionales teatrales y debutó en el escenario en 1901. De 1913 a 1919 fue miembro del Teatro Nacional, donde actuó en varias películas bajo el nombre de Arisztid Olt. También formó parte del ejército Austro-Húngaro, durante la Primera Guerra Mundial. Tras la guerra continuó su carrera en Alemania, actuó en más de 30 películas hasta que emigró a los Estados Unidos en 1921. Lugosi se convirtió en una celebridad en ese país con la adaptación cinematográfica de Drácula, sin embargo también se destaca su interpretación del Ygor medio enloquecido y con el cuello roto en Son of Frankenstein, gracias a su gran talento en la pantalla. Lugosi recibió una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood en 1960, su forma de interpretar marcó un hito dentro de la ficción norteamericana.

 

 

En 1950 nació Tom Petty

Destacado músico, cantante, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense. Es conocido por fundar al grupo Tom Petty and the Heartbreakers, como cantante y guitarrista en 1976. A lo largo de su carrera vendió más de ochenta millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales con mayores ventas de la historia. Realizó colaboraciones con Bob Dylan, George Harrison y Jeff Lynne. En 2002 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, también cuenta con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

 

 

En 1956 nació Danny Boyle

Reconocido director y productor británico, realizó películas como Shallow Grave, Trainspotting, A Life Less Ordinary, The Beach, 28 days after, Millions, Sunshine, 127 Hours, Steve Jobs y T2 Trainspotting. Slum Dog Millionare, su película más galardonada le otorgó 8 Óscares, 6 premios BAFTA y 4 Globos de Oro. Fue el director artístico de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, también incursionó en teatro como director con la puesta en escena de Frankenstein, la novela de Mary Shelley.

 

 

En 1937 nació Wanda Jackson

Reconocida cantante, compositora, pianista y guitarrista estadounidense, es considerada la primera cantante femenina de rock and roll y la Reina del Rockabilly. En 1956 llega a las listas el tema que le daría éxito y fama mundial, “Let’s Have a Party”. Su mayor éxito se produjo en Europa, Australia y Japón, donde solía actuar regularmente. En la década de 1960 optó por cantar country, grabó 45 discos de estudio en toda su carrera, fue nominada en dos ocasiones al premio Grammy y participó en 3 películas.

Deja tu comentario

Comentarios