2 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

En 2010, murió Germán Dehesa

Reconocido escritor, periodista y líder de opinión mexicano, Germán Dehesa también fue actor y conductor de programas de radio y TV. Además impartió clases durante 25 años en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se destacó por sus columnas de críticas impregnadas de sátira y humor, su columna más leída es La Gaceta del Ángel. Allí entre múltiples anécdotas, expresaba su pensamiento político y crítico. era famoso por sus colaboraciones salpicadas de humor en los diarios del Grupo Reforma, también destacó su participación en la película Cilantro y Perejil. Estudió Lenguas y Literaturas Hispánicas en la UNAM, en 2010 fue condecorado como Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México.

Es Día Nacional del Cacao y el Chocolate

El Congreso de la Unión declaró, el 26 de abril de 2018, que cada 2 de septiembre se llevaría a cabo el Día Nacional del Cacao y Chocolate. Para el resto del mundo, el Día Internacional del Chocolate es el 13 de septiembre. El chocolate es un producto del cacao y es una expresión cultural que nuestros pueblos originarios nos heredaron, además que es el producto mexicano más cosmopolita. Gracias a este producto, México es conocido como la cuna del cacao, pues es el precursor del mismo y produce actualmente 29 mil toneladas, además de su uso por los pueblos originarios, desde usarlo como tributo a los dioses hasta ocuparlo como moneda de cambio en su sistema económico. El objetivo de este día es reconocer la importancia del cacao e impulsar su consumo.

En 1973, murió John Ronald Reuel “JRR” Tolkien

Reconocido escritor de origen sudafricano, creció en Inglaterra y estudió en la Universidad de Oxford. Desde que era un adolescente manifestó un interés particular por la filología y las antiguas leyendas nórdicas, es uno de los escritores de literatura fantástica más importantes de todos los tiempos. Escribió El señor de los anillos, de esa emblemática obra surgieron sus icónicos elfos, hobbits y enanos. La saga se ha convertido en un universo con características propias alrededor del mundo, llegó a la pantalla grande gracias al director Peter Jackson. Profesor de lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford, se especializó en la época medieval. Después de publicar algunos ensayos, J. R. R. Tolkien creó una mitología personal inspirada en la épica medieval anglosajona, plagada de elementos fantásticos y de seres y mundos imaginarios.

En 1937, murió Pierre de Coubertin

Fue un pedagogo e historiador de origen francés. Se le considera como el creador de los Juegos Olímpicos Modernos ya que quiso rememorar los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, perdidos por más de 15 siglos, con la intención de fomentar y difundir el deporte a escala mundial con fines educativos. A esta iniciativa se reunió el Congreso Internacional Atlético de París, celebrándose así los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896.

En 1923, nació Ramón Valdés

Actor de televisión y cine mexicano. Miembro de una dinastía familiar de artistas. Participó en más de 50 películas como “Calabacitas tiernas” y “La vida inútil de Pito Pérez”, con roles menores, pero es popularmente conocido por haber dado vida a uno de los personajes más icónicos del exitoso programa “”El Chavo del 8″” creado por Roberto Gómez Bolaños: Don Ramón; con el que alcanzó fama mundial y reconocimiento como humorista y actor de improvisación.

En 1966, nació Salma Hayek

Actriz mexicana de reconocimiento internacional. Comienza su carrera artística en telenovelas y logra popularidad con “Teresa”. Posteriormente, alcanza el reconocimiento internacional con las películas “Del crepúsculo al amanecer” y “Bandidas”, realizadas en Hollywood. Produce y protagoniza el filme “Frida”, basado en la vida de la pintora mexicana Frida Khalo, que le valdría una nominación como mejor actriz en los premios Oscar. Continúo su carrera en Hollywood en películas de gran popularidad como “Growns up” y “Eternals” de la franquicia Marvel.