Campus

2 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968

El movimiento de 1968 en México fue un movimiento social de protesta, realizado en varios puntos del país y particularmente en la Ciudad de México. De la masiva manifestación participaron estudiantes, profesores e intelectuales de instituciones educativas como la UNAM y el IPN, también hicieron oír su voz amas de casa, obreros, profesionistas y diversos colectivos. El 2 de octubre se conmemora la masacre de cientos de personas, estudiantes en su mayoría, que asistieron al mitin convocado por el Comité Nacional de Huelga. El trágico hecho ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hoy la consigna es clara: “ni perdón ni olvido”.

 

 

Es Día Internacional de la No Violencia

Se conmemora todos los años en el marco del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y estrategia de la no violencia. Desde junio de 2007 esta celebración pretende difundir el mensaje contundente de la no violencia, mediante la educación y la conciencia pública. El principio de la no violencia, también conocido como la resistencia no violenta, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Definida frecuentemente como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

 

 

En 1869 nació Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi, se destacó como activista, abogado, pensador y político indio. Es conocido por ser el principal artífice de la independencia de su país, a través de la llamada “desobediencia civil no violenta” y huelgas de hambre, esto le trajo como consecuencia la cárcel en varias ocasiones. En 1930 participó en el movimiento no violento conocido como La Marcha de la Sal, inspiración para personajes como Martin Luther King. Debido a sus acciones como promotor de la no violencia y la justicia, fue nominado en 5 ocasiones al Premio Nobel de la Paz pero nunca lo recibió por diferencias ideológicas entre él y el comité calificador. Falleció en Nueva Deli el 30 de enero de 1948, víctima de asesinato.

 

 

En 1933 nació Pedro Cervantes

Famoso escultor mexicano, participó como oyente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos de la UNAM, pues por diferentes razones no fue aceptado. Debido a su estrecha amistad con David Alfaro Siqueiros se interesó por los “murales escultóricos”, esto le permitió familiarizarse con técnicas como la piroxilina y el acrílico. Su obra monumental Máquina del espacio, inició su trabajo con elementos industriales, incorporando el hierro forjado y soldado, chatarra, acero inoxidable y madera. Algunas de sus esculturas más famosas son: Sirena y Astronauta, El hombre y la pesca y El Águila y la Serpiente. Entre sus mayores logros destacan: el reconocimiento “Salón de Artistas Jóvenes” por su obra Escultura, el premio “Elías Sourasky” por su escultura Ícaro: la mención honorífica en la Feria de la Plata de Taxco, Guerrero, el premio del “Salón de la Plástica Mexicana” por Epicicloide y el premio Presidente Nobutaka Shikinai de Japón.

 

 

En 1904 nació Graham Greene

Reconocido escritor, guionista, dramaturgo y periodista británico. Babbling April fue su primer libro, posteriormente publicó la novela The Man Within adaptada a la pantalla grande para la película The Smugglers. Uno de los temas más recurrentes en sus textos, es la lucha moral y espiritual de los individuos. Greene también escribió obras como Stamboul Train, A Gun for Sale y El poder y la gloria, gracias a esa novela ambientada en Tabasco durante la Guerra Cristera, recorrió México en la primavera de 1938. En sus primeras novelas como Orient Express y Una pistola en venta, Graham Greene combinó un hábil tratamiento de la psicología de los personajes con las técnicas de la narrativa de espionaje, género que lo tiene entre sus mejores maestros junto a figuras como John Le Carré, Frederick Forsyth o Ian Fleming. A estas obras siguieron Brighton, parque de atracciones, El revés de la trama, El tercer hombre y El fin de la aventura. Todas presentan personajes presionados por el factor ambiental, que luchan por su liberación o su afirmación. La problemática católica -el autor se convirtió al catolicismo en su juventud- no afecta ni entorpece el curso ágil de sus tramas argumentales, tampoco convierte la acción redentora de los personajes en una lección moral. Su carrera como autor incluye más de 50 obras escritas, también ganó premios como el Shakespeare o el premio Jerusalén.

 

 

En 1949 nació Annie Leibovitz

Destacada fotógrafa estadounidense, su actividad principal es el retrato y la fotografía publicitaria. En 1970 inició su carrera trabajando para la revista Rolling Stone, cuando aún era estudiante de pintura y fotografía en el San Francisco Art Institute. Fue la primera mujer que expuso su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que fuera asesinado en 1980. Trabajó para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. Ganó importantes premios como la Medalla Centenario, otorgada por la Royal Photographic Society o el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Entre sus retratos destacan personalidades como Demi Moore, George Bush, posterior a los eventos del 11 de septiembre de 2001 y La reina Isabel II del Reino Unido, entre otras.

 

 

En 1950 se publicó “Peanuts”

El cómic fue creado por Charles Monroe Schulz en 1947, con el nombre de Li’l Folks y renombrado en 1950 como Peanuts. En español se conoce como “Charlie Brown y su pandilla”, relata las aventuras de un grupo de amigos y su perro, Snoopy, liderados por Charlie Brown. Algunos de los personajes están inspirados en personas y eventos reales como Charlie Brown, conocido del autor en Minneapolis después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Schulz murió en el año 2000, el cómic se publicaba en más de 2 mil 500 periódicos a lo largo de 75 países. La popular historieta alcanzó los 350 millones de lectores, también inspiró películas y series de televisión.

 

 

En 1951 nació Gordon Matthew Thomas Sumner, “Sting”

Reconocido bajista y cantante inglés, al principio de su carrera se destacó como integrante de la banda “The Police” pero después decidió lanzarse como solista bajo el seudónimo de “Sting”. Distinguido compositor y actor, es también un filántropo activo en causas desde el ecologismo hasta los derechos humanos. A lo largo de su carrera ganó 16 premios Grammy en categorías como Mejor Canción del Año, Mejor Interpretación Vocal y Mejor Álbum del Año. También ha sido nominado en cuatro ocasiones al Oscar a Mejor Canción Original, en 2017 con The Empty Chair, de Jim: The James Foley Story, en 2004 compitió con You Will Be My Ain True Love, de Regreso a Cold Mountain; en 2002 con Until, de Kate & Leopold y en 2001 con My Funny Friend and Me, de Las locuras del emperador.

Deja tu comentario

Comentarios