18 de abril, lo que pasó un día como hoy

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

A partir de 1984 cada 18 de abril, se celebra formalmente el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios junto con la aprobación de la UNESCO en asamblea general. El objetivo de esta conmemoración, es dar a conocer la diversidad y la vulnerabilidad de nuestra herencia cultural, así como la necesidad de su protección y recuperación. México replica la efeméride a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encargada de identificar, proteger y difundir el vasto universo de inmuebles que son patrimonio de nuestro país. El Día representa una oportunidad para fomentar la comunicación y construir vínculos con las comunidades, a la vez que se reconoce su importancia en la creación, existencia, evolución, riqueza y conservación de estos paisajes rurales, como uno de los temas propuestos para la celebración.

En 1955, murió Albert Einstein

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania, fue el científico más famoso del siglo XX, dejando para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia de la ciencia: E=mc2. Sus descubrimientos marcaron un antes y un después en la física, recibiendo el premio Nobel de Física en 1922 y un reconocimiento mundial que trascendió la ciencia. En 1915 Albert Einstein afirmó que algunos de los procesos más destructivos que ocurren en el universo provocan ondas gravitacionales. El 14 de septiembre de 2015 por primera vez un equipo de científicos pudo observar de forma directa lo que Einstein predijo matemáticamente 100 años antes.

En 1977, murió Manuel Sandoval Vallarta

Fue uno de los físicos mexicanos más importantes del siglo XX. Sus investigaciones se centraron en la física atómica, el electromagnetismo y la radiación cósmica, junto con Georges Lemaître, sentó las bases y la estructura de los efectos geomagnéticos de los rayos cósmicos. Participó en la creación de instituciones, promovió la investigación científica y, como diplomático, defendió el empleo de la energía nuclear para fines pacíficos. Recibió la Beca de la Fundación Guggenheim 1926; el Premio Manuel Ávila Camacho 1946; caballero de la Legión de Honor de Francia 1952 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1952. Doctor honoris causa por la UNAM (1933), por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1942) y por la Universidad de las Américas (1965).

En 1965, murió Guillermo González Camarena

Guillermo González Camarena nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. A los doce años de edad construyó su primer transmisor de aficionado. En 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Y Electricistas, dos años más tarde obtuvo la licencia de operador de radio por parte de la Secretaría de Gobernación. A la edad de 23 años se le otorgó la patente de su “sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes”. Para 1952 inauguró comercialmente su estación televisora XHGC Canal 5 con equipo diseñado y construido por el; en 1962 patentó un nuevo invento: el sistema bicolor simplificado para la televisión a colores. Camarena puso en marcha ambiciosos proyectos de docencia, entre los que destaca la Telesecundaria.

En 1968, murió Manuel Romero de Terreros y Vinent

Fue un escritor, articulista, historiador y académico mexicano. Realizó sus estudios en el colegio de Stony-hurst, en Inglaterra; cuando regresó a México, se dedicó a su vocación intelectual, la investigación en historia y arte. Fue un gran erudito en las artes plásticas, particularmente en la pintura desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Como docente, dio clases en la Escuela de Altos Estudios, después en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México, y dictó cursos de literatura inglesa de la época isabelina, entre otras. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y la Academia Mexicana de Historia.

En 1898, murió Gustave Moreau

Gustave Moreau nació el 6 de abril de 1826, en París, Francia. Fue un artista de culto, visionario, precursor del Simbolismo y famoso por su estética decadente basada en el Renacimiento e incubada durante el Romanticismo.Comenzó dedicándose a copiar obras de maestros en el Museo del Louvre, pero en1852 fue por primera vez admitido al Salón oficial, con una Pietà, y emprendió una destacable carrera como pintor académico. En el Salón de 1853 expuso “Escena del Cantar de los Cantares” y “La muerte de Darío” , ambas notoriamente bajo la influencia de Chassériau. Otras de sus obras son: “”Edipo y la esfinge de Moreau”” (1864) y y la Danza de Salomé ( c. 1876), las cuales muestran que su trabajo se preocupaba cada vez más por el erotismo exótico y la violencia. Moreau fue también profesor de arte y algunos de sus alumnos fueron gentes como Henri Matisse o Georges Rouault que disfrutaron de su libre método de enseñanza.

En 2020, murió Alejandro Algara

Fue un tenor lírico y cantante de boleros mexicano que tuvo un gran auge en las décadas de 1950, 1960 y 1970, en las que, gracias a su amistad con Agustín Lara, se convirtió no solo en su acompañante de giras y presentaciones, sino que llegó a ser su “intérprete exclusivo”. Además de su extensa carrera como músico y compositor, en 1959 fue contactado por los estudios Churubusco y por el director de doblaje Edmundo Santos, para prestarle voz al Príncipe Felipe en el cuento animado clásico de Walt Disney, La bella durmiente.