17 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1695, murió Sor Juana Inés de la Cruz

Gran poeta de los Siglos de Oro de la literatura en español. Escribió obras de teatro, como Los empeños de una casa (1683) y Amor es más laberinto (1689); autos sacramentales como El divino Narciso (1689) y abundante poesía. Preparó villancicos para las catedrales de México, Puebla y Oaxaca. En 1680, con la llegada a Nueva España de Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, conde de Paredes y marqués de la Laguna, Sor Juana redactó el arco triunfal que preparó la catedral de México para recibir al gobernante

En 2014, murió Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Magdalena, Colombia. Fue un narrador, periodista y guionista cinematográfico, también reconocido como uno de los narradores más importantes del siglo XX. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Bogotá. Fue autor de 10 novelas, pero sobre todo de un estilo literario (realismo mágico), el cual plasmó principalmente en “”Cien años de soledad””, “”El amor en los tiempos del cólera””, “”El coronel no tiene quien le escriba”” y “”Crónica de una muerte anunciada””; colaboró en publicaciones como Cromos, El Heraldo y El espectador, de Colombia, y El Universal, México en la Cultura, Momento, Proceso y Revista Mexicana de Literatura. Algunos de los premios que obtuvo son: Legión de Honor, en grado de Gran Comendador, por el Gobierno de Francia, 1981. Premio Nobel de Literatura 1982. Orden del Águila Azteca 1982. Doctor honoris causa por la Universidad de Columbia, USA.

En 1919, nació Chavela Vargas

Isabel Vargas Lizano fue considerada una figura principal y peculiar de la música ranchera. Antes de ser Chavela Vargas, tuvo mil oficios en México. Fue cocinera, camarera, cuidó niños, condujo automóviles de familias adineradas, entre tantas otras actividades que la ayudaron a subsistir. Algunas de sus interpretaciones memorables son: Paloma negra, Volver volver y La Macorina. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007. Recién pasados los 80 años pudo reconocer abiertamente que era lesbiana. Hoy es reivindicada por la diversidad sexual y por el movimiento feminista.

En 1960, murió Eddie Cochran

Edward Raymond Cochran fue un músico estadounidense de rockabilly. Empezó su carrera musical en 1955 con un amigo llamado Hank Cochran, que sería más tarde un letrista de música country. A pesar del apellido común, no existía entre ellos ningún lazo de parentesco. Debutó como solista en 1956, pero se volvió más famoso con una canción escrita por él mismo, Summertime blues. Ayudó a moldear el futuro del rock a finales de los cincuentas tanto musicalmente como líricamente, influenciando a artistas como The Beatles, The Rolling Stones, entre otros. Cochran es también conocido por hacer universalmente famoso su instrumento favorito, la guitarra eléctrica Gretsch 6120. En 1987, Eddie Cochran fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.