Sociedad

16 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Mundial de la alimentación

Este día fue proclamado en 1979, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La conmemoración tiene como finalidad difundir los problemas relacionados con el hambre, también busca sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad contra la desnutrición y los problemas asociados a este flagelo. Esta celebración insta a todos los países y especialmente a los países desarrollados, a que trabajen y proporcionen los recursos necesarios para erradicar el hambre en el mundo. La FAO lanzó la campaña #HambreCero, con la que pretende no solo generar conciencia sobre el problema alimentario a nivel mundial, también destaca la importancia de la acción de distintos sectores para que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos.

 

 

En 1854 nació Oscar Wilde

Reconocido escritor irlandés, Wilde fue una celebridad de la calle, del paseo, del café y de la vida social. Su extensa producción literaria marcada por la paradoja, la antítesis y el más incisivo humor, trazó un hito en la literatura universal. Escribió cuentos, novelas y teatro. EnInglaterra promovió su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y sentaba las bases de lo que después sería el dandismo. Fue objeto de célebres demandas civiles y penales relacionadas con la homosexualidad, que motivaron su encarcelamiento. Murió en pleno infortunio en París, donde se vio obligado a refugiarse tras el repudio social al que lo condujo la moral victoriana. Entre sus obras más conocidas destacan: El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto y El príncipe feliz, entre otras.

 

 

En 1888 nació Eugene O’Neill

Reconocido dramaturgo estadounidense, fue el primero de su gremio en ganar el Premio Nobel de Literatura. Ganó en cuatro ocasiones el Premio Pullitzer: el primero por Más allá del horizonte, el segundo por Anna Christie, el tercero por Strange Interlude y el último de manera póstuma, por Largo viaje hacia la noche. Los problemas que plantea el contraste entre el destino y la naturaleza del hombre, constituyen el centro de su obra entendida no en sus relaciones humanas, sino en las relaciones entre el hombre y algo llamado Dios o Hado. O’Neill fue el primer dramaturgo que consideró al teatro como un medio literario, escribió más de 50 obras de teatro a lo largo de su carrera. Su obra maestra es Viaje del largo día hacia la noche, escrita en 1940 pero producida en 1956, por la que ganó de manera póstuma, un Tony Award y un Premio Pulitzer.

 

 

En 1927 nació Günter Grass

Reconocido poeta, novelista, dramaturgo, escultor y grabador alemán. Con su primera novela El tambor de hojalata, se convirtió en el portavoz literario de la generación alemana que creció en la era nazi y sobrevivió a la guerra. En su Danzig natal, Grass pasó por el movimiento de la Juventud Hitleriana y fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, mientras era estudiante de arte en Düsseldorf, trabajó como distribuidor en el mercado negro y cortador de lápidas. En 1956 viajó a París donde escribió Die Blechtrommel, famosa obra llevada al cine. Luego escribió Katz und Maus y una novela épica, Hundejahre, Los tres títulos juntos fueron conocidos como la “trilogía de Danzig”. En 1999 fue doblemente galardonado, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Premio Nobel de Literatura.

 

 

En 2011 murió Miguel Ángel Granados Chapa

Destacado periodista mexicano, estudió derecho en la UNAM y más tarde periodismo en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales. Fue profesor en varias instituciones de nivel superior, colaboró en diversos diarios y emisiones radiofónicas, se desempeñó como conductor en Canal Once y en Radio UNAM encabezó el programa Plaza pública. Fue autor de obras como Vicente García Torres, monitor de la república, Excélsior y otros temas de comunicación, Examen de la comunicación en México y La reforma política, entre otras. Gracias a su arduo trabajo y gran trayectoria, recibió varias distinciones: el Premio José Joaquín Fernández de Lizardi, el Premio Nacional de Periodismo, también fue nombrado Caballero de la Orden del Mérito por la República Francesa.

 

 

En 1973 murió Gene Krupa

Reconocido músico estadounidense, se destacó como baterista, compositor y director de orquesta. Considerado uno de los percusionistas más conocidos de la historia del jazz y precursor del baterista moderno, fue el primer baterista en hacer solos. Gene Krupa fue el baterista estrella de “la era del Swing”, en 1938 empezó su propia orquesta. En ese mismo año crea su gran The Gene Krupa Method, estudiado en la actualidad cuya vigencia es indiscutible para los jóvenes bateristas de jazz.

 

 

En 1938 nació Christa “Nico” Paffgen

 

Conocida artísticamente como “Nico”, fue integrante de The Velvet Underground. La banda de rock pop, una de las más famosas de la época, es recordada por éxitos como All tomorrow’s parties y Femme fatale. En 1960, tras desempeñar un papel menor en la película La dolce vita de Federico Fellini, se trasladó a Nueva York donde trabajó como modelo y conoció a Andy Warhol, quien la introdujo en la escena musical en 1965. “Nico” se embarcó en una carrera como solista en 1967 y lanzó su primer LP, Chelsea Girls en 1968. Grabó su segundo álbum en solitario, The Marble Index en 1969. The Velvet Underground & Nico está clasificado en el número trece en la lista de la revista Rolling Stone, entre los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

 

 

En 1962 nació Michael Peter Balzary

Reconocido músico, bajista y actor, es miembro fundador de la banda de funk rock Red Hot Chili Peppers. Aprendió a tocar la batería y la trompeta en Los Angeles, más adelante se especializó en el bajo. A principios de la década de 1980, formó la banda Red Hot Chili Peppers e invitó a Anthony Kiedis, Hillel Slovak y Jack Irons. Fueron galardonados con premios como el Grammy a la Mejor Canción de Rock en 2007, ganaron también un Premio Grammy a la Mejor Presentación en Caja o Edición Especial Limitada en el mismo año.

Deja tu comentario

Comentarios