14 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su finalidad, el incentivar a que las personas manifiesten su deseo de querer ser donantes y, de ese modo, poder salvar vidas. De igual forma, se busca romper mitos, conocer la cultura de donación, altruismo y ser solidarios con el fin de darle una oportunidad de vida a alguien más.

Es Día Mundial del Huevo

La International Egg Commission declaró, durante 1996 en Viena, que cada segundo viernes del mes de octubre se llevaría a cabo el Día Mundial del Huevo. Su objetivo es reconocer la importancia del huevo en la dieta alimenticia de las personas, así como sus ventajas y beneficios para la nutrició y la salud. Además, corregir la mala publicidad que tuvo el huevo años atrás y difundir los beneficios del huevo, pues está catalogado como la mejor proteína después de la leche materna.

En 1536, murió Garcilaso de la Vega

Poeta español, conformó el modelo de caballero renacentista y su obra supuso para la poesía castellana la asimilación plena de la modernidad con la incorporación de las formas renacentistas italianas, siendo reconocido como “el príncipe de los poetas en lengua castellana”. Sus principales obras son: Canciones, Coplas, Églogas, Elegías, Epístola a Boscán, Sonetos y Obra en Latín. Murió en Niza.

En 1893, nació Lillian Gish

Famosa actriz estadounidense, mejor conocida como la “Primera Dama del cine mudo”. Bajo la batuta del director David Griffith, fue creciendo hasta convertirse en la actriz más dotada del cine mudo, capaz de hacer de cualquier película una verdadera obra de arte. Participó en filmes como: El nacimiento de una nación, Intolerancia, La culpa ajena/Lirios rotos, Las dos huerfanitas, El viento, Duelo al sol, La noche del cazador, entre otras. En 1984 recibió el premio Lifetime Achievement Award del American Film Institute, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960, en 1999 el American Film Institute la ubicó en el puesto 19 en su lista de las 50 mejores leyendas de la pantalla femenina estadounidense.

En 1990, murió Leonard Bernstein

Proveniente de una familia de judíos rusos emigrados, fue el primer director de orquesta de Estados Unidos que alcanzó renombre internacional. Famoso pianista y compositor estadounidense considerado un músico polifacético, sus dotes y su innegable talento no sólo le permitieron brillar en el campo de la interpretación. También triunfó en la composición, tanto en la música seria como en la comedia musical. Dos de sus incursiones en este último género, “On the Town” y “West Side Story”, se hicieron populares gracias al cine. Dueño de un estilo ecléctico y diferente, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1972.