14 de octubre, lo que pasó un día como hoy

En 1888 nació Katherine Mansfield

Destacada escritora y narradora neozelandesa, cultivó la novela corta y el cuento breve, esto la convirtió en una de las autoras más representativas del género. En 1898 en Wellington, publicó su primera historia en la revista de su colegio. En 1910 en Alemania publicó 12 historias, posteriormente editadas en un libro con el título de En una pensión alemana pero tienen poco éxito. En 1918 publicó su segundo libro de historias, Preludio. En 1920 publicó su tercer libro con historias Por Favor, que se convirtió en un gran éxito. En 1921 se trasladó a Suiza, donde escribió su obra El Viaje. Desde niña manifestó un talento vivo y la conciencia de una libertad moral, que imprimirían en su obra narrativa el sello de una profunda originalidad. Katherine Mansfield murió el 9 de enero de 1923, a los 34 años. La suya fue una vida breve como las historias que relataba en sus cuentos pero intensa, cuya trascendencia en el mundo de las letras dejó una profunda huella de buen hacer literario, recomendable para quienes quieran recorrer el camino del relato corto.

En 1893 nació Lillian Gish

Famosa actriz estadounidense, mejor conocida como la “Primera Dama del cine mudo”. Bajo la batuta del director David Griffith, fue creciendo hasta convertirse en la actriz más dotada del cine mudo, capaz de hacer de cualquier película una verdadera obra de arte. Participó en filmes como: El nacimiento de una nación, Intolerancia, La culpa ajena/Lirios rotos, Las dos huerfanitas, El viento, Duelo al sol, La noche del cazador, entre otras. En 1984 recibió el premio Lifetime Achievement Award del American Film Institute, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960, en 1999 el American Film Institute la ubicó en el puesto 19 en su lista de las 50 mejores leyendas de la pantalla femenina estadounidense.

En 1940 nació Cliff Richard

Reconocido cantante inglés, su canción “Move it” es considerada el primer gran éxito del género musical rock and roll de origen británico. Al inicio de su carrera, Richard era conocido como el ” Elvis Presley británico”. Sin embargo años más tarde, cuando ya había alcanzado cierta fama, encontró el éxito musical en canciones de corte pop y como actor de películas para adolescentes, entre las que destacan: The Young Ones y Summer Holiday. Fue galardonado con el OBE Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1980, por sus servicios a la música.

En 1977 murió Bing Crosby

Reconocido cantante, actor y compositor norteamericano, en 1932 su show radial en la cadena CBS lo catapultó al estrellato. En 1942 protagonizó junto a Fred Astaire, la película Holiday Inn, en la que interpretó la canción “White Christmas”. Ingresó al Salón de la Fama de la Radio en 1998, fue incluido en el Salón de la Fama de Hit Parade en 2007. Ganó un Oscar por su interpretación del padre O´Malley en la película I´m Going My Way en 1944, en 1960 condujo su propio show de televisión.

En 1990 murió Leonard Bernstein

Proveniente de una familia de judíos rusos emigrados, fue el primer director de orquesta de Estados Unidos que alcanzó renombre internacional. Famoso pianista y compositor estadounidense considerado un músico polifacético, sus dotes y su innegable talento no sólo le permitieron brillar en el campo de la interpretación. También triunfó en la composición, tanto en la música seria como en la comedia musical. Dos de sus incursiones en este último género, “On the Town” y “West Side Story”, se hicieron populares gracias al cine. Dueño de un estilo ecléctico y diferente, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1972.

En 1927 nació Roger Moore

Reconocido actor británico, debutó en el cine en 1945. Apareció en Broadway y en diferentes personajes en televisión, durante los años 1940 y 1950. Es mejor conocido por interpretar al deslumbrante espía James Bond, papel que desempeñó en siete películas desde Live and Let Die hasta A View to a Kill. La reina de Inglaterra lo nombró Caballero en 2003, también fue nombrado comandante en la Orden Nacional de las Artes y las Letras de Francia en 2008. Recibió un Premio Humanitario Internacional del London Variety Club por su trabajo benéfico en 2000, fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 11 de octubre de 2007.