14 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Diabetes

En 1991 se formalizó el Día Mundial de la Diabetes, a cargo de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes. Esta conmemoración pretende crear conciencia en la población sobre las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones de esta enfermedad. El origen de este día está vinculado al aumento desmedido de personas con diabetes, el padecimiento surge por factores como: obesidad, sobrepeso, sedentarismo, régimen alimenticio con elevados niveles calóricos y poco valor nutricional.

En 1719, nació Leopold Mozart

Compositor, director, profesor y violinista. Es conocido particularmente por su participación en la educación de su hijo Wolfgang Amadeus Mozart y por la publicación de su libro Versuch einer gründlichen Violinschule, publicado en Augsburgo en 1765 y traducido a varias lenguas. ,En 1740 fue violinista y valet de chambre del conde de Thurn-Valsassina y Taxis, a quien dedicó su primera obra, seis sonatas de iglesia y de cámara. Posteriormente, fue violinista de la Capilla del Arzobispo de Salzburgo (1743), violinista y compositor de la Corte y de la Cámara (1757) y maestro de capilla (1763).

En 1840, nació Claude Monet

Destacado pintor francés, es considerado el padre del impresionismo junto con Édouard Manet. Caracterizado por una gran audacia extraña en su época, llevó su obra de arte a otro nivel, pues fue capaz de pintar los estados transitorios de la luz natural. Cuando comenzó su carrera como pintor, solo realizaba paisajes y escenarios de la sociedad burguesa de su tiempo, eso le valió el reconocimiento en diferentes exposiciones. Las Parvas es su obra principal, con el tiempo y tras el éxito se volvió una colección de 25 obras. Para mediados del siglo XX las obras de este pintor ya habían recorrido las salas de los museos más importantes, gracias a eso logró que su carrera finalmente despuntara.

En 2018, murió Fernando del Paso

Destacado pintor, escritor, académico y diplomático mexicano. Es reconocido por innovar en la prosa castellana, por su preferencia en temas de historia, humor y política. Llegó hasta segundo año de la carrera de economía, antes había cursado un seminario en la Facultad de Filosofía y Letras. A lo largo de su carrera escribió importantes obras: Palinuro de México, Noticias del Imperio y La muerte se va a Granada, entre otras. Obtuvo varios premios como: Premio Nacional de Lingüística y Literatura, Premio FIL de Literatura, Premio Internacional Alfonso Reyes, Premio Cervantes, Presea Sor Juana Inés de la Cruz.

En 1892, nació Belisario de Jesús García

Militar, músico y compositor mexicano, fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Participó en las filas carrancistas de 1913 a 1920, al lado del general Pablo González Garza. Debido a sus grandes dotes artísticas, fue subjefe de Músicas Militares en la República y director de varias bandas de guerra; compuso más de cien melodías, entre las que se encuentran “”Marcha a Monterrey””, “”Tango Negro”” que fue un éxito en Argentina, “”Las cuatro milpas””, “”Morir por tu amor””, que gozó de éxito en Alemania.