Sociedad

13 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día del Programador

El día 256 de cada año es el día para celebrar a todos los programadores del mundo, sucede cada 13 de septiembre si no es bisiesto, o el 12 de septiembre en caso contrario. Este día en particular fue propuesto por Valentin Balt, un empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies. En 2002 intentó recoger firmas para presentar una petición formal al Gobierno Ruso, con el fin de reconocer el día oficial de los programadores en informática. Se rinde homenaje a los expertos precisamente en esta fecha, pues el 13 de septiembre es el día 256
de un año normal, un número significativo para los programadores en el marco de los distintos valores que se pueden representar con un byte. La UNAM no incluye en su oferta educativa la carrera de programación, sin embargo la asignatura integra los planes y programas de las siguientes carreras: Ingeniería en Computación, impartida en la FES Aragón y la Facultad de Ingeniería. Licenciatura en Informática, impartida en la Facultad de Contaduría y Administración y la FES Cuautitlán.

 

En 1912 murió Justo Sierra

Reconocido escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano. Desde joven vivió en la Ciudad de México, donde se vinculó con los mejores poetas y literatos de su tiempo. Sierra incursionó en el relato, el cuento, la novela y el teatro. Abogado de profesión, ocupó durante algunos años la cátedra de Historia en la Escuela Nacional Preparatoria, para la que escribió un libro de texto. Designado Presidente del Primer Congreso Nacional de Educación en 1880, Justo Sierra formó parte del grupo de poetas en las páginas de las Revistas Azul y Moderna. Se desempeñó como diputado del Congreso de la Unión, magistrado de la Suprema Corte de Justicia y ministro de Educación Pública y Bellas Artes. Gracias a él se estableció el primer sistema de educación pública en México y en gran medida, a su trabajo se debe la creación de la Universidad Nacional en 1910.

 

En 1819 nació Clara Schumann

Reconocida música alemana, se destacó como pianista y compositora. Considerada por el público europeo tan buena como Franz Liszt, un dato ineludible en su vida es que fue la esposa del también compositor y pianista alemán Robert Schumann. Clara era una excelente intérprete de Beethoven, Chopin, Liszt y del propio Schumann. Dio su primer recital en la Gewwandhaus de Leipzig a los 11 años y al año siguiente realizó una larga gira en París, a los 14 años comenzó a componer el concierto para Piano en Do Menor. En 1830 Clara conoce a Robert Schumann, con quien pese a la férrea oposición de su padre finalmente logró casarse. Fue la primera intérprete de Papillons, la segunda de sus obras maestras. Tras el fallecimiento de su marido, se convirtió en una de las mejores pianistas de su época y realizó giras constantes para poder mantener a su familia. Gran promotora de su amigo, Johannes Brahms, del que se dice estaba enamorado de Clara.

 

En 1903 nació Claudette Colbert

Reconocida actriz estadounidense de origen francés, se destacó en el cine norteamericano durante 1930 y 1940. Sus películas más recordadas son: El signo de la cruz y Cleopatra, ambas de Cecil De Mille, Sucedió una noche de Frank Capra, Bajo dos banderas de Frank Lloyd y Corazones indomables de John Ford. Fue galardonada con premios como un Óscar a la Mejor Actriz en 1935, el Drama Desk Especial en 1985, Kennedy Center en 1989 y el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto de Serie, Miniserie o Telefilme en 1988.

 

En 2004 murió Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

Egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM, hoy Facultad de Química, en 1951 logró la síntesis de una molécula que revolucionó la investigación en el campo de la biología de la reproducción humana y originó proyectos para el control de la natalidad. Desarrolló la base del primer anticonceptivo oral sintético, conocido como la píldora anticonceptiva. Más tarde precisamente la no-retisterona, sería considerada una de las 17 moléculas más importantes en la historia del ser humano. Conocido como el científico mexicano que inició la revolución sexual, por sus aportes a la ciencia y a la humanidad en 1980 recibió el Premio Nacional de Química. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, científico de profesión y por vocación, se destacó como investigador y realizó una extensa carrera en varios laboratorios de México.

 

En 1941 nació Cristina Pacheco

Reconocida periodista y escritora mexicana, estudió Letras Españolas en la UNAM. Inició su trabajo periodístico en los diarios El Popular y Novedades, escribió en la revista Sucesos bajo el seudónimo de “Juan Ángel Real” y se integró al equipo de colaboradores de la revista Siempre. Publicó también entrevistas, crónicas y artículos en los periódicos El Sol de México y El Día. Sus escritos también se publicaron en La Jornada, donde apareció con su sección Mar de Historias y se desempeñó como jefa de redacción de la Revista de La Universidad. Desde 1980 conduce la serie de televisión Aquí nos tocó Vivir, que se transmite semanalmente por el canal Once. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1985, Cristina Pacheco es una figura destacada dentro del mundo de la comunicación en México.

 

En 1910 se abre al público la zona arqueológica de Teotihuacán

Famoso sitio prehispánico ícono de la cultura en México, fue abierto al público luego de intensos trabajos de exploración, excavación, restauración y conservación durante el gobierno porfirista. Estas labores se desarrollaron de 1905 a 1910 y estuvieron a cargo del arqueólogo Leopoldo Batres, fueron cinco años durante los que el trabajo se concentró en la Pirámide del Sol. Las exploraciones continúan hasta hoy, pues es reciente el hallazgo en La Ciudadela de un túnel con una antigüedad de más de 1800 años, las tareas están a cargo del arqueólogo Sergio Gómez. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987, es uno de los centros urbanos más grandes de la época prehispánica, pues en sus momentos de máximo esplendor albergó una población mayor a los 100 mil habitantes. La zona Arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el Estado de México, es una de las Ciudades Sagradas más importantes de la antigua Mesoamérica.

 

En 1961 nació Dave Mustaine

Reconocido músico estadounidense, comenzó su carrera como guitarrista en la banda Panic desde 1979 hasta 1981. Ingresó a Metallica en 1982, en el grupo se destacó por sus habilidades musicales sobre el resto de los integrantes. En 1983 Dave Mustaine formó su propia banda, Megadeth, con la que grabó 15 álbumes de estudio, 5 en vivo y 5 recopilatorios. Algunas de sus canciones más emblemáticas son: Phantom Lord, Jump in the Fire y The Four Horsemen, entre otras. Ganó, junto a Megadeth, el Premio Grammy a mejor interpretación de metal en 2017.

Deja tu comentario

Comentarios