12 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Día de la Raza

El Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América tiene como principal objetivo conmemorar el descubrimiento del continente americano por Cristobal Colón y se fue generando una propuesta con inicio en el siglo XIX, con la intención de visibilizar la nueva identidad cultural que se originó con la mezcla entre nativos americanos y los colonizadores españoles. Este día se consolidó durante el siglo XX y se celebra para recordar el valor del patrimonio, así como la herencia hispanoamericana. Esta conmemoración se llevó a cabo desde 1913, pero en México fue hasta 1917.

Día de la Nación Pluricultural

El Pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se declara el 12 de octubre de cada año, como el “Día de la Nación Pluricultural”, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México. Las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como los institutos de los Pueblos Indígenas y de las Lenguas Indígenas serán los encargados de organizar las conmemoraciones de este día.

En 1968, se inauguraron los Juegos Olímpicos de México

El 12 de octubre de 1968, comenzaron los Juegos Olímpicos de la XIX Olimpiada, conocidos como los Juegos Olímpicos de México 1968. Esa competencia es una de las más recordadas, no solo por los nuevos récords mundiales que se establecieron sino por su impacto sociocultural. La Ciudad de México recibió en total a 5.516 deportistas de 112 países, fue la primera edición olímpica en un país hispanohablante y especialmente en vías de desarrollo. El Estadio Olímpico de la UNAM fue sede de la inauguración y clausura de los juegos, también la universidad se encargó de realizar los primeros exámenes antidopaje en la historia y las pruebas de género.

En 2020, murió Guillermo Soberón

Rector de la UNAM durante dos períodos, estudió en la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y artes en 1980, el de la Academia de la Investigación Científica en 1965 e ingresó al Colegio Nacional en 1981. Sus investigaciones se enfocan en el efecto de la desnutrición sobre los niveles enzimáticos de los mamíferos, como médico fue reconocido en todo el país. Considerado un maestro detrás de ideas innovadoras, a él se debe la creación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de Medicina Genómica (INMEGEN).

En 1920, nació Aline Schunemann de Aluja

Aline Schunemann de Aluja nació el 12 de octubre de 1920 en Suiza, llegando de muy joven a México, primera mujer emérita de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y pionera del bienestar animal en México y en el mundo. También es recordada por ser una de las primeras mujeres en ingresar a la Escuela Nacional de Veterinaria, hoy la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y la primera en dar un curso de bienestar animal en México en 1989.

En 1935, nació Luciano Pavarotti

Emblemático tenor italiano, es uno de los cantantes contemporáneos de ópera más famosos en el mundo. Comenzó su carrera como cantante de ópera profesional a los 19 años, desde entonces desempeñó un papel fundamental para la difusión de la lírica fuera del ámbito estrictamente operístico. También realizó obras altruistas, en diversas ocasiones reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja. Popularizó la música de ópera gracias a sus colaboraciones con cantantes de otros géneros como Eros Ramazotti, Sting, Andrea Boccelli, Michael Jackson, U2 y Frank Sinatra.