Sociedad

12 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1968 se inauguraron los Juegos Olímpicos de México

El 12 de octubre de 1968, comenzaron los Juegos Olímpicos de la XIX Olimpiada, conocidos como los Juegos Olímpicos de México 1968. Esa competencia es una de las más recordadas, no solo por los nuevos récords mundiales que se establecieron sino por su impacto sociocultural. La Ciudad de México recibió en total a 5.516 deportistas de 112 países, fue la primera edición olímpica en un país hispanohablante y especialmente en vías de desarrollo. El Estadio Olímpico de la UNAM fue sede de la inauguración y clausura de los juegos, también la universidad se encargó de realizar los primeros exámenes antidopaje en la historia y las pruebas de género.

 

 

En 2020 murió Guillermo Soberón

Rector de la UNAM durante dos períodos, estudió en la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y artes en 1980, el de la Academia de la Investigación Científica en 1965 e ingresó al Colegio Nacional en 1981. Sus investigaciones se enfocan en el efecto de la desnutrición sobre los niveles enzimáticos de los mamíferos, como médico fue reconocido en todo el país. Considerado un maestro detrás de ideas innovadoras, a él se debe la creación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de Medicina Genómica (INMEGEN).

 

 

En 1920 nació Aline Schunemann de Aluja

Residente desde muy joven en México, se destacó como profesora emérita de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y pionera del bienestar animal en México y en el mundo. Fue una de las primeras mujeres que ingresó a la Escuela Nacional de Veterinaria, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, donde se tituló en 1949. Después obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en la Universidad de Pensilvania en 1962, se destacó como docente e investigadora. Disciplinada, modesta y precisa en su trabajo, fue la primera mujer que impartió un curso de bienestar animal en México en 1989. Viajó estudiando por todos los continentes y se especializó en temas tan diversos como: legislación para el buen trato de los animales, la problemática de la fauna silvestre, la toxoplasmosis del gato doméstico y su relación con la salud pública, el sacrificio humanitario de animales de abasto, las miopatías nutricionales degenerativas asociadas con insuficiencia cardiaca congestiva, las técnicas de necropsia en bovinos, la anemia infecciosa equina, la pleuroneumonía en cabras, la intoxicación con plantas, los efectos de la altitud sobre los bovinos y tantos otros.

 

 

En 1924 murió Anatole France

Reconocido poeta, novelista y ensayista francés. Considerado un maestro de la prosa por la precisión y sencillez de su escritura, sus primeros títulos fueron: Poemas dorados y la obra de teatro Las bodas de corinto, sin embargo gracias a su novela El crimen de Sylvestre Bonnard obtuvo un gran reconocimiento entre sus contemporáneos. Destacado militante socialista y agudo librepensador de su tiempo, fue uno de los fundadores del periódico L’Humanité en 1904. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1921, las ficciones autobiográficas Les Désirs de Jean Servien y El libro de mi amigo revelaron un anticonformismo plasmado en Tais, novela histórica que celebraba el deseo en todas sus formas contra el cristianismo represivo.

 

 

En 1935 nació Luciano Pavarotti

Emblemático tenor italiano, es uno de los cantantes contemporáneos de ópera más famosos en el mundo. Comenzó su carrera como cantante de ópera profesional a los 19 años, desde entonces desempeñó un papel fundamental para la difusión de la lírica fuera del ámbito estrictamente operístico. También realizó obras altruistas, en diversas ocasiones reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja. Popularizó la música de ópera gracias a sus colaboraciones con cantantes de otros géneros como Eros Ramazotti, Sting, Andrea Boccelli, Michael Jackson, U2 y Frank Sinatra.

 

 

En 1956 nació Dave Vanian

Reconocido cantante inglés, se destacó como vocalista principal del grupo musical Damned. Su banda es considerada una de las pioneras del punk rock en Inglaterra, junto a Sex Pistol y The Clash. Gracias a su fuerte influencia en ese género musical, más tarde se creó hardcore punk en Estados Unidos. A pesar de los constantes movimientos de la banda, Vanian siempre se mantuvo en su rol que le dio fama internacional.

Deja tu comentario

Comentarios