11 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional de la Niña

Fue establecido por las Naciones Unidas en el año 2012. En el cual, se procura aumentar la visibilidad de las niñas, para que tengan un mayor reconocimiento ante las desigualdades de género que sufren a nivel mundial. Tales como: el acceso a la educación, nutrición, derechos legales, cuidado médico y protección ante la discriminación, al igual que casos más graves como violencia y matrimonio infantil. La celebración también refleja el éxito de las niñas y mujeres jóvenes que se han logrado desarrollar en diferentes ámbitos de la sociedad.

En 1963, murió Jean Cocteau

Reconocido poeta, novelista, ensayista, dramaturgo, pintor, crítico de arte y cineasta francés, es una de las figuras más importantes y de vanguardia en el siglo XX. Sus películas fueron claves para introducir el surrealismo al cine francés, algunas se consideran clásicos del cine como: La bella y la bestia, Orfeo y Los muchachos terribles. También se destacó en el dibujo, tanto que ilustró algunos de sus libros. Su copiosa producción refleja elementos de todos los movimientos de vanguardia, sin embargo por propia convicción artística según decía, Jean Cocteau nunca se adhirió plenamente a ninguno de ellos.

En 1958, nació Cecilia Toussaint

Cantante, actriz, ícono del rock mexicano. Con más de 40 años de trabajo initerrumpido. Su carrera musical tuvo inicio en 1977 cuando se unió al grupo La Nopalera. En 1984 también comenzó a cantar boleros, posteriormente inclinándose al rock. Algunas de sus canciones son Me siento bien, pero me siento mal, Sirena de trapo, Prendedor y Tres metros bajo tierra. Ha grabado trece disco como solista y ha participado en varias producciones discográficas con otros artistas. Paralelamente a su trabajo ha trabajado en el cine, teatro y televisión. En l997, nace su propio sello discográfico, Producciones al Vapor, lanzando al mercado las producciones Detrás del silencio , Para niños y Cecilia Toussaint . Discos, que fueron nominados al Grammy Latino ( 2001 y 2002). Recibió, a nombre de la Ciudad de México, el primer título de Patrimonio Cultural Vivo en el 2018.

En 1884, nació Anna Eleanor Roosevelt

Fue una diplomática y activista estadounidense por los derechos humanos. Se convirtió en presidenta de la comisión que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Fue esposa del entonces presidente Franklin D. Roosevelt y se considera como una de las mujeres con mayor influencia en el siglo XX, pues ayudó a romper con el papel tradicional de la primera dama, ya que su presencia pública fue cada vez más importante. Fue elegida como presidente de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de John F. Kennedy y también lucho contra el apartheid.

En 1896, murió Anton Bruckner

Compositor, profesor y organista austriaco. Su habilidad como intérprete le valió en 1856 el nombramiento de maestro de órgano de la catedral de Linz. Bruckner compuso 11 sinfonías. La primera data del año 1863 y la designó como “Sinfonía Nº1 en fa menor”.”Sus piezas, incomprendida en su tiempo, expresan el amor a la naturaleza y la profunda fe del compositor, al tiempo que constituyen una original síntesis entre la más atrevida armonía romántica y la tradición contrapuntística más severa. Su obra ejerció una gran influencia sobre Gustav Mahler.