Sociedad

11 de octubre, lo que pasó un día como hoy

En 1990 se anunció el Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz

El 11 de octubre de 1990 la Academia Sueca, anunció en un comunicado de prensa que había otorgado el Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz. La obra del poeta, escritor y ensayista mexicano, fue considerada por la Academia Sueca como de “amplios horizontes, moldeada por una inteligencia sensual y un humanismo íntegro”. Octavio Paz recibió el Nobel de Literatura el 8 de diciembre de ese mismo año en Suecia, tras obtener el galardón aseguró: “este premio me obliga a seguir escribiendo”. Hasta la fecha es el único mexicano condecorado con el Novel de Literatura, pues los escritores Juan Rulfo y Carlos Fuentes sólo fueron nominados.

En 1995 se anunció el Premio Nobel de Química para Mario Molina

El 11 de octubre de 1995, la Academia Sueca anunció que otorgó el Premio Nobel de Química al ingeniero químico, profesor y activista Mario Molina. El destacado científico mexicano recibió el galardón por sus investigaciones sobre la relación entre el agujero en la capa de ozono y los compuestos de cloruro y bromuro que se encuentran en la estratósfera, también comprobaron cómo los clorofluorocarburos dañan la capa de ozono y causan un notable adelgazamiento. Mario Molina, primer mexicano galardonado con el Novel en el campo de las ciencias, recibió el Premio el 10 de diciembre del mismo año y compartió ese reconocimiento con Paul J. Crutzen y F. Sherwwod Rowland.

En 1963 murió Jean Cocteau

Reconocido poeta, novelista, ensayista, dramaturgo, pintor, crítico de arte y cineasta francés, es una de las figuras más importantes y de vanguardia en el siglo XX. Sus películas fueron claves para introducir el surrealismo al cine francés, algunas se consideran clásicos del cine como: La bella y la bestia, Orfeo y Los muchachos terribles. También se destacó en el dibujo, tanto que ilustró algunos de sus libros. Su copiosa producción refleja elementos de todos los movimientos de vanguardia, sin embargo por propia convicción artística según decía, Jean Cocteau nunca se adhirió plenamente a ninguno de ellos.

En 1919 nació Art Blakey

Destacado baterista en el movimiento del swing, es considerada una de las figuras con mayor influencia dentro del jazz. En la década de 1940 fundó The Jazz Messengers, grabó docenas de álbumes y realizó tours con la misma banda en la década de 1980. Reconocido músico por su versatilidad entre sus contemporáneos, recibió un Premio Grammy por su trayectoria artística en 2005.

En 1958 nació Cecilia Toussaint

Reconocida cantante, bailarina y actriz, es considerada un ícono del rock mexicano. Con más de 40 años de trayectoria ininterrumpida, su carrera musical comenzó en 1977 cuando se unió al grupo La Nopalera. En 1984 se interesó por cantar boleros, más tarde se inclinó hacia el rock demostrando habilidades interpretativas y musicales en todos los géneros. Entre sus canciones se destacan: Me siento bien pero me siento mal, Sirena de trapo, Prendedor y Tres metros bajo tierra. Como solista grabó trece discos, también participó en varias producciones discográficas haciendo mancuerna con otros artistas. Paralelamente a su trabajo en la música y la danza, como actriz se destacó en cine, teatro y televisión. En 1997 creó su propio sello discográfico, Producciones al Vapor. Con su sello lanzó al mercado Detrás del silencio Para niños y Cecilia Toussaint , ambos discos nominados al Grammy Latino. Recibió en nombre de la Ciudad de México, el primer título de Patrimonio Cultural Vivo en 2018.