Tania Eulalia Martínez Cruz, ingeniera agrónoma, es la primera mujer indígena mixe en obtener la beca Fulbright-García Robles. Actualmente, es candidata a doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Wageningen, de Holanda. Asimismo, en 2016 fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Logro Académico, por el gobierno mexicano.
Martínez Cruz destacó que su trayectoria académica ha sido apoyada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y por los diversos colaboradores del proyecto MasAgro (Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional), el cual promueve una intensificación sustentable de la producción de maíz y trigo en México.
Enfatizó que el proyecto es posible gracias a los agricultores que le abrieron las puertas de sus casas y le permitieron contar sus historias.
“Actores que van desde los agricultores que producen de manera comercial, hasta los que cultivan la milpa como parte de su cultura y de su identidad. Ese maíz que es tan cercano a nuestro corazón”.
La ingeniera agrónoma señaló que son necesarios enfoques diferentes para desarrollar estrategias inclusivas que “señalen cómo se pueden disminuir las brechas de inequidad, además de otras propuestas para resolver problemas globales como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la reducción de la pobreza”.