“Zazamitohac”, periodismo hecho por niñas y niños

PUEBLA, MÉXICO.- La revista Zazamitohac, del barrio de Xonaca es escrita por niñas y niños, una publicación que busca generar discursos alternativos y ser un espacio de encuentro y reconocimiento.

El primer número está conformado por historias de los habitantes de la zona, naturaleza y medio ambiente propuestas de colectivos del lugar, entre otras temáticas relacionadas con la cultural del barrio.

Todos los contenido fueron creados por niños y niñas de entre 6 a 14 años habitantes de la zona, y será presentada en el barrio el próximo 8 de junio en el salón Los Farolitos (calle 20 Norte 2617 A, Xonaca).

Miembros del equipo indicaron a LEVIATÁN que la iniciativa surgió por los mismos colonos, conformando inicialmente por Daniel Bello y Natividad Ramírez, miembros interesados en proyectos hacia dentro de la comunidad; y Sandy Carteño, como parte de un programa de investigación para la maestría de Comunicación y Cambio Social.

El proyecto se fue desarrollando con talleres de fotografía, redacción y finalmente un taller de periodismo, durante los cuales los infantes fueron creando materiales fotográficos y escritos con los que se nutren las páginas de la revista.

La comunidad buscó que fueran los niños quienes contaran su perspectiva sobre el barrio para generar una alternativa, sobre todo porque el vecindario es reconocido a nivel local como un sitio en el que prevalece la violencia, narcomenudeo, entre otros problemas de índole delincuencial.

“No es una sorpresa saber que el barrio en los medios de comunicación hegemónicos tiene cierta estigmatización. Es fuertemente vinculado con delincuencia y violencias. Entonces, este proyecto busca crear contradiscursos”, a decir de Sandy Carteño.

Así, la iniciativa está enfocada en generar discursos alternos que hablen de lo otro que también es el barrio: organizado, con proyectos y brindar espacios creativos para los más jóvenes:

“Este proyecto surgió del barrio y fue pensado como un medio de comunicación alternativo urbano desde, por y para el barrio de Xonaca”.

También busca ser un espacio de encuentro y reconocimiento que detone procesos de organización y articulación social dentro del barrio:

“Me parece que los niños con toda esa imaginación, inocencia, creatividad, pueden ser los vínculos”, agregó.

EL APUNTE

La revista -apoyada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, Pacmyc- contempla nueve números más, y será distribuida en casas de cultura, tiendas y negocios de la zona. De igual modo, se espera que en un futuro próximo ésta pueda ser repartida fuera de la colonia para que la cultura de Xonaca sea reconocida en otros espacios.