Ya puedes descargar el ebook “Educación global de periodismo en el siglo XXI: retos e innovaciones”

Educadores y periodistas de países hispanohablantes tienen ahora acceso al ebook gratuito que compila casos de estudio de países sobre educación en periodismo y lecciones de educadores de periodismo en todo el mundo.

El libro “Educación global de periodismo en el siglo XXI: retos e innovaciones”, editado por los profesores Robyn S. Goodman e Elanie Steyn, ha sido recientemente publicado en español como un libro electrónico del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, y puede ser descargado en formato PDF y de forma gratuita en la biblioteca digital del Centro. También se puede comprar la edición impresa vía Amazon.com.

“Elanie y yo estamos muy entusiasmadas porque nuestro increíble editor, el Centro Knight de Periodismo para las Américas, ha traducido ‘Educación global de periodismo’ al español. Es una manera maravillosa de ayudar a compartir los retos y las innovaciones del campo (periodístico) con una inmensa audiencia global”, dijo Goodman. “Estamos muy agradecidas con Rosental Alves y su equipo maravilloso de colaboradores, no solo por hacer de este texto una realidad, sino también por utilizar sus recursos para compartir estos conocimientos en todo el mundo”, agregó.

El Centro Knight publicó la versión en inglés el año pasado en el contexto del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) en Austin, Texas. Este año, la versión en español, traducida y diseñada por Lourdes M. Cueva Chacón y César Silva Santisteban, fue anunciada en la décimo novena reunión de ISOJ.

“Han sido seis meses de duro trabajo de traducción que no hubieran sido posibles sin el apoyo vital del Knight Center, el mismo que ha asegurado que toda la experiencia y el conocimiento contenido en el libro se pongan al alcance de hispanohablantes en Latinoamérica y otras partes del mundo. Esperamos que el libro no sólo brinde ideas innovadoras a los profesores de periodismo, sino que también motive a los investigadores académicos a llenar los vacíos de conocimiento sobre la región,” afirmó Lourdes Cueva Chacón, una de las traductoras y candidata a doctora por la facultad de periodismo de la University of Texas en Austin.

El libro ha sido descrito como “una referencia académica única y asimismo práctica y asequible para educadores, capacitadores, periodistas, activistas de los medios, legisladores, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y otros que tengan un interés particular en el periodismo de calidad”.

El libro está divido en tres secciones. La primera parte está compuesta por diez casos de estudio sobre Australia, Chile, China, Egipto, India, Israel, Rusia, Suráfrica, Reino Unido y Estados Unidos. La segunda parte, “Contextualizando la educación global en periodismo”, analiza la actualidad, el pasado y futuro de la educación global y los impactos que tiene en la práctica profesional. Y la tercera parte resalta las innovaciones en la educación periodística en el mundo; incluyendo temas como emprendimiento en medios, periodismo móvil y programación de computadoras.

Un capítulo de conclusión establece 10 predicciones para la educación periodística en el futuro. Y el epílogo de Goodman analiza cómo la educación global en periodismo se ha formado a partir de sesgos de Occidente, los esfuerzos para desoccidentalizar esta educación y los esfuerzos actuales en el mundo para preparar a las generaciones futuras de ciudadanos y periodistas globales.

“El Centro Knight está muy honrado de ofrecer este valioso libro a los profesores de periodismo, periodistas y estudiantes de los países hispanohablantes del mundo. El volumen brinda una perspectiva única del estado de la educación periodística en el mundo; un proyecto de investigación que requirió años de arduo trabajo por parte de las editoras”, afirmó el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. “Esperamos que el libro se convierta en una referencia en las aulas y las salas de redacción de América Latina y España”.

A través de los años, el Centro Knight ha publicado más de una decena de libros electrónicos en español, inglés y portugués los cuales están disponibles en la biblioteca digital del Centro, de forma gratuita. Los libros cubren temas como innovación, transparencia, cobertura de migración, ética, sostenibilidad, entre otros.