Inicia el viaje de los primeros expedicionarios de El perímetro de México

El domingo 21 de julio, a las 21:00 horas, se transmitirá por la señal de TV UNAM el programa cero de El perímetro de México, donde se presentarán los diez primeros expedicionarios que iniciarán el recorrido y se explicará el proceso de selección y capacitación de los participantes.

Ambos equipos, el azul y el oro, están integrados por cinco becarios de la UNAM, mujeres y hombres de distintas disciplinas académicas: ciencias físico-matemáticas e ingenierías; ciencias biológicas y de la salud; ciencias sociales, humanidades y artes.

El perímetro de México es una expedición a lo largo de las líneas fronterizas y las costas del país para registrar y mostrar la diversidad social, cultural y natural de México. Es un programa de jóvenes universitarios para jóvenes, con el que la UNAM ratifica su presencia en el país, su vocación por la divulgación del conocimiento y su compromiso para aportar soluciones a los problemas nacionales.

El programa, cuyo propósito es destacar la relación entre el arte y la ciencia, así como la apropiación de la cultura como acción política, es una producción de TV UNAM que cuenta con la colaboración de empresas privadas y sistemas públicos de televisión, así como universidades estatales.

La permanencia mínima de cada participante será de 8 semanas, y a partir de ahí podrá ser sustituido por aquellos becarios que formen parte del equipo de apoyo, es decir participantes que ya fueron seleccionados pero que no empezarán el recorrido hasta que otro expedicionario salga.

Los participantes

Los participantes tendrán que realizar en una semana un recorrido de 100 kilómetros por dos caminos distintos: la ruta 1 se llevará a cabo del sureste al norte, y la ruta 2 del norte al sureste. Los primeros expedicionarios que abordarán la camioneta para iniciar la expedición son:

Equipo Oro

• Daniela Castañeda Bautista (Derecho)
  • José Eduardo Gaona Martínez (Ingeniería en Telecomunicaciones)
  • Margarita Rueda Castellanos (Ciencias de la Comunicación)
  • Luis Ángel Vargas Segovia (Cinematografía)
  • Gustavo Vergara Arellano (Biología)

Equipo Azul

• Michelle Carrillo Castañeda (Biología)
  • Valeria Figueroa Fuentes (Historia)
  • Brenda Itzel González Lamadrid (Ciencias de la Tierra)
  • David Gerardo Polo Sánchez (Estudios Latinoamericanos)
  • Julián Nazará (Arquitectura)

A todos ellos los conoceremos este domingo 21 de julio, a las 21:00 horas, en el programa cero de El perímetro de México, el primer reality de la televisión universitaria. Además, sabremos cómo es que decidieron sumarse a este gran proyecto, cuáles son sus expectativas y cómo se capacitaron para esta expedición.

Emisión semanal

A partir del domingo 28 de julio, a las 21:00 horas, con repetición los miércoles. a las 20:30 horas, El perímetro de México tendrá una emisión semanal, donde cada uno de los dos equipos nos mostrará sus registros sobre la realidad social, la historia, la biodiversidad, así como la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura popular, la gastronomía y la música de los sitios por donde vayan transitando.

Para ello, cada grupo contará con un equipo mínimo de producción y apoyo logístico que viajará con ellos para ayudarlos con alojamiento, trámites y vinculación con instituciones académicas, autoridades y, de manera especial, con la seguridad.

También, durante el trayecto, los expedicionarios tendrán múltiples opciones para ganar puntos por metas alcanzadas, como completar en tiempo y forma la etapa parcial; encontrar temas de interés sobresaliente, así como una mayor participación de la audiencia en televisión y redes sociales.

Además de la emisión semanal, El perímetro de México tendrá una presencia importante en redes sociales donde el público podrá ver el avance cotidiano de los expedicionarios a través de sus publicaciones e interactuar con ellos. Con la suma de todos los registros se pretende crear una Enciclopedia Audiovisual de México.

No te pierdas el domingo 21 de julio el programa cero de El perímetro de Méxicopara conocer a los expedicionarios y el proceso de selección y capacitación de cada uno de ellos. Y a partir del domingo 28 de julio, a las 21:00 horas -con repetición los miércoles a las 20:30 horas- la emisión semanal por TV UNAM, donde cada uno de los dos equipos mostrará sus registros sobre una gran diversidad de temas.